La entrada en vigor del Reglamento de Grúas representa un avance para regular las condiciones actuales de los servicios auxiliares al autotransporte, ya que contempla puntos relevantes para prevenir los abusos y cobros excesivos, consideró Enrique Dueñas, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas).

«Este reglamento contempla aspectos positivos y negativos. (…) En el papel el reglamento es bueno, pero lo importante es que sea aplicado y que las autoridades se pongan las pilas (para que se cumpla), si no pues esto va a ser lo mismo», consideró el fundador y director general de Grúas Dueñas, durante su participación en el podcast Ruta TyT.

Dueñas destacó que con la entrada en vigor del decreto Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, los impactos en el sector comenzarán a sentir de inmediato, pero insistió en que sin una adecuada vigilancia de su cumplimiento, los cambios esperados podrían diluirse. 

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Enrique Dueñas:

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El reglamento de grúas busca regular la operación y el otorgamiento de los permisos y las placas metálicas para proporcionar los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos; ya que al contar con reglas claras se prevé que pongan fin al abuso en el cobro de los servicios de grúas y de salvamento de las unidades. Una de las demandas más sentidas de los prestadores del servicio de transporte de carga.

En este sentido, el presidente de Agrúas destacó seis puntos clave del nuevo reglamento de grúas:

  1. Da claridad al usuario y a los transportistas al estipular los mecanismos de operación.
  2. No existe una base técnica fundamentada para establecer los precios a cobrar para las maniobras fuera del camino; se desconoce cómo es que se llegaron a esos importes, los cuales no reflejan una relación proporcional.
  3. Todavía no se tiene el SIRSE (Sistema Informático de Registro de Servicios) ni las reglas claras de funcionamiento, por lo que su implementación generará mayor carga administrativa y costos extras.
  4. Se llevó a cabo la actualización de la tarifa y está se presenta en UMA (Unidad de Medida y Actualización).
  5. Se están violando garantías constitucionales, como el derecho de audiencia, pues si presentan quejas (que pueden ser infundadas) en contra de un permisionario, a éste se le suspenderá del rol de servicios, sus trámites o ambos. Otro principio constitucional que se viola, es la retroactividad, puesto que están solicitando que los permisionarios que ya cuentan con un permiso vigente y que en su momento cumplieron con la normatividad estipulada, se sometan a este nuevo reglamento.
  6. Eliminaron los permisos para cámaras, asociaciones y/o aseguradoras; sin embargo, la normatividad permite a cualquier persona solicitar un permiso de arrastre, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios.

Durante su participación en el podcast Ruta TyT, Dueñas también abordó los desafíos que presenta el reglamento de grúas, como brindar la adecuada capacitación de los elementos de la Guardia Nacional y combatir la corrupción; los pendientes y aspectos a mejorar en la actual reglamentación; así como los mecanismos de protección para los prestadores de servicios auxiliares que cumplen con estas reglas.

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