Un análisis financiero puede marcar una diferencia considerable en la operación y en los proyectos a largo plazo de la empresa, razón por la que los transportistas no deberían dejar de lado esta labor y cuidar sus números, no solo para atender contextos complejos como las elevadas tasas en el financiamiento, sino para lograr un adecuado balance entre sus necesidades de liquidez y de apalancamiento.

En este sentido, durante su participación en el podcast Ruta TyT, Gilberto Palomares, director general de Transportes Pitic, destacó que un adecuado análisis financiero permitirá no sólo conocer a detalle los recursos del negocio, sino que también hace posible una mejor toma de decisiones, para tener finanzas sanas e impulsar el crecimiento, ya sea con recursos propios, con los de un financiamiento, o bien, con una combinación de ambos.

Lee también: Ruta TyT | Cómo reducir costos por financiamiento ante las elevadas tasas

Palomares detalló la importancia del análisis financiero para la operación y los proyectos de la compañía, siendo un elemento fundamental que les permite, entre otros beneficios, impulsar su planeación estratégica y acceder a financiamiento con tasas competitivas cuando así lo requieran las iniciativas de la compañía.

Agregó que en un contexto como el actual, con el nearshoring y las elevadas tasas de interés, es necesario contar con análisis aun cuando hay muchas oportunidades, ya que éstas pueden demandar una inversión importante en activos, como camiones o remolques, y se corre el riesgo de tomar decisiones sin conocer siquiera la viabilidad de esos proyectos.

«Hay que revisar con detalle la viabilidad del proyecto: cuáles son los flujos, las ganancias que va a generar a través del tiempo, cuántos ingresos esperamos obtener, cuál será el costo, cuál será la utilidad… ¿Esa rentabilidad que me está dando el proyecto, vale la pena el esfuerzo, el tiempo, el dinero, el riesgo…? Tienes que compararlos y si te sale más caro el caldo que las albóndigas, pues entonces ni para qué le entras«, explicó.

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Gilberto Palomares:

Te puede interesar: Podcast Ruta TyT | Claves para hacer un adecuado análisis financiero en empresas transportistas

Palomares indicó que esos análisis ayudan a saber la rentabilidad y los riesgos, entre otros aspectos; y si bien consideró que hay ocasiones en que la empresa debe «apostar» por ciertas iniciativas, sobre todo las de mayor innovación, para no caer tampoco en la cautela extrema y dejar pasar importantes oportunidades de negocio.

«Cuando hablas de que ahí están las oportunidades, si te gusta estar jugando siempre a lo seguro, nunca te vas a animar, y esos proyectos van a demandar financiamiento y a tasas a como estén y a quién te preste, y a veces no te puedes poner los moños: Si buscas obtener financiamiento para captar la oportunidad, hay análisis financieros que se hacen, por lo menos así lo hacemos nosotros, para tratar de visualizar cómo nos espera la recuperación en esos proyectos».

El directivo agregó que si bien Transportes Pitic privilegia el ahorro y sus propios recursos para adquirir nuevas unidades, el financiamiento puede ser una opción cuando las oportunidades de negocio están frente a uno y no se deben dejar pasar; y por ello recomendó trabajar en la salud financiera del negocio y en tener bajo control su información, para así estar listo si se requiere algún financiamiento para seguir creciendo.

Te puede interesar: ¿Qué implica una pausa en las alzas de la tasa de Banxico?

Durante Ruta TyT, también abordó la relevancia de los análisis financieros para tener la liquidez requerida para su operación o tener claridad sobre las necesidades de financiamiento, por ejemplo, de capital de trabajo para apoyar su operación; sin que esto se vuelva una práctica constante.

Asimismo, habló de la importancia de contar con una política de apalancamiento para no adquirir deudas impagables o que pongan en riesgo el futuro y permanencia de la empresa; y compartió cómo trabajarla y lograr que sea flexible de acuerdo a los proyectos que la organización tenga en el mediano y largo plazo.

Por último, señaló que las entidades financieras analizan la capacidad que tiene la compañía para pagar un financiamiento, por lo que tener la información y la transparencia necesarias reflejan la salud financiera del negocio, y contar con eso o no puede ser la diferencia entre conseguir un crédito, con mejores tasas, o no obtenerlo.

Te invitamos a escuchar otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: