Elementos de la Guardia Nacional (GN) recuperaron tres tractocamiones, en hechos distintos, que habían sido reportados como robados, en vías de Guanajuato.

La primera acción se registró en el municipio de Juventino Rosas, tras el reporte de robo de dos vehículos de carga hurtados, uno en la comunidad de Xoconoxtle y otro sobre la autopista Querétaro-Irapuato.

Ante la alerta, los integrantes de la GN iniciaron el operativo de búsqueda y rastreo que culminó en un camiono de terracería, donde se ubicó un vehículo acoplado a dos semirremolques y en otro punto cercano fue hallado el segundo automotor tipo torton.

Ambos vehículos, aún poseían parte de la carga que trasladaban inicialmente.

En una segunda acción, de igual forma en seguimieno a una denuncia por el reporte de robo de un tractocamión acoplado a un semirremolque cargado con mercancía, sobre la carretera León-Aguascalientes.

Personal de la Guardia Nacional desplegó un dispositivo de búsqueda para atender el reporte, logrando la localización del vehículo en estado de abandono, pero con huellas de vandalismo, en él aún se encontraba la carga.

De acuerdo con el reporte del cuerpo de seguridad, los vehículos y la mercancía recuperada fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la FGR señalan que durante la primera mitad del año fueron reportados 6,389 delitos de robo al autotransporte de carga, de los cuales 67% fueron tomados por el fuero común y el resto, 33% por el fuero federal.

Leer también: Robo al autotransporte, ¿delito federal o del fuero común?

Tan solo en la zona del Bajío, a la cual pertenece Guanajuato, de enero a junio se registraron 1,844 casos de robo a transportistas, cifra que marca un alza anual de 17% (268 reportes más) respecto al mismo periodo de tiempo de l año pasado.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: