Teniendo como prioridad la seguridad de las personas en sus traslados, que se logra mediante mantenimiento oportuno y de calidad sin perder de vista la reducción de costos, OR Importaciones y Reparaciones se ha convertido en un socio comercial confiable para el sector transporte, tanto de carga como de pasaje.

Lo anterior lo detalló Oscar Portales, director general de OR Importaciones y Reparaciones, en el marco de Expo Foro Movilidad 2026, evento en el que están presentes por cuarta ocasión.

“Todos los días vemos accidentes en la Ciudad de México y en toda la República, ¿por qué?, por no atender un tema preventivo, por no hacer un cambio de balatas oportuno. Entonces, yo quiero sumar a esa cultura de prevención y evitar accidentes en México. Ésa es nuestra gran misión”, comentó el directivo.

En entrevista para TyT, Oscar Portales destacó el profesionalismo de la compañía en reparaciones de sistemas de freno, la calidad de equipo original de sus productos nuevos, así como el profesionalismo de sus técnicos y la disponibilidad de refacciones para toda la República.

“Sabemos y estamos confiados en que podemos sumar, podemos ayudar no sólo en la venta de las refacciones, sino también en el tema de la reducción de accidentes que vemos todos los días”, añadió.

Reducción de costos sin descuidar la seguridad

Oscar Portales explicó que OR Importaciones y Reparaciones se especializa en reparaciones parciales o totales de sistemas de frenos para cualquier marca de vehículos pesados; en ese sentido, los técnicos especializados de la compañía conocen a detalle los componentes de los sistemas de freno, calipers, compresoras, rotochambers, barras, canillas y más.

Aparte, la firma cuenta con un taller especializado con todos los equipos necesarios para realizar cualquier reparación de la mano de técnicos expertos, quienes están en continua capacitación, tanto de los modelos existentes de sistemas de freno como de las nuevas tecnologías.

Esta capacidad de reparación se ve reflejada no solamente en los resultados, sino también en la reducción de costos operativos. Al respecto, Oscar Portales dijo: “Reducimos hasta un 50% tus costos de mantenimiento. Nuestra intención no es convencer únicamente con palabras, sino demostrar, a través de la calidad y el rendimiento de nuestras reparaciones, el valor real de nuestro trabajo.

“Uno de nuestros grandes pilares es reducir los costos de mantenimiento; al principio fue bastante complicado para nosotros, porque en México no había la cultura de la reparación, ¿por qué?, a lo mejor malas experiencias, y muchas empresas prefieren comprar productos nuevos”, comentó.

Sin embargo, OR Importaciones y Reparaciones ha demostrado que las reparaciones de equipos, además de tener la garantía de un trabajo de calidad, ayudan a la reducción de costos operativos a las empresas: “Cuando nos dan la oportunidad de comparar el rendimiento de un producto nuevo contra uno de los nuestros reparado, se dan cuenta de que realmente rinde lo mismo; ahí es donde el cliente dice: ‘Aquí sí podemos ahorrar e invertir en innovación y en otras cosas’; es justo cuando se dan cuenta de que funciona la reparación”.

Oscar Portales, director general de OR Importaciones y Reparaciones.

Los de los calipers azules

Reconocida por sus calipers azules, OR Importaciones y Reparaciones se ha ganado la preferencia del sector transportista en materia de reparación y mantenimiento. El entrevistado señaló que, gracias a la experiencia y conocimiento técnico del equipo, sus clientes pueden seguir optimizando sus costos de mantenimiento, ya que existen componentes del caliper que por su nivel de desgaste, pueden ser reutilizados en intervenciones posteriores después de haber realizado una reparación mayor. En estos casos, durante una segunda intervención que puede considerarse una reparación menor es posible recuperar ciertos componentes, lo que permite reducir el costo final del servicio.

En el stand de dos pisos que la compañía puso en Expo Foro Movilidad 2026 para atender a los clientes e interesados en sus productos y soluciones, Oscar Portales destacó la importancia de este evento para ellos, pues les permite acercarse a sus socios de negocio.

“Sobre todo para seguir creando esa confianza, y también mostrar agradecimiento por el trabajo que nos brindan día con día. Es asimismo tener esta presencia y ofertar nuestros nuevos productos, las innovaciones que traemos, lo cual es parte de lo que estamos haciendo”, declaró.

Productos con calidad de equipo original

El director general de OR Importaciones y Reparaciones abordó el tema de los productos nuevos, que complementan la parte de reparación. Señaló que ofrecen productos con calidad de equipo original, estandarizados y homologados.

En ese sentido, reiteró que la prioridad es la seguridad, de ahí que sus productos tengan la garantía y respaldo de la más alta calidad: “Somos muy precisos y tenemos muchos controles en el tema de las reparaciones y también, por supuesto, en los productos nuevos que cuentan con calidad de equipo original. Nosotros trabajamos con todas las fábricas que producen para equipo original”.

En el caso de los sistemas de freno, el directivo comentó que una de las ventajas competitivas que ofrecen al mercado, además de la calidad, es la disponibilidad para todas las marcas que existen en México, tanto las actuales como las nuevas que van entrando al sector: “Tratamos de estar actualizados, si sale un producto nuevo o una marca nueva, estamos siempre al día para traer productos nuevos”.

Por otra parte, la oferta de productos de la firma también incluye otras líneas como bolsas de suspensión, en donde está muy bien posicionada, así como elementos de carrocería y amortiguadores, entre otros.

“Tratamos de tener una gama muy amplia para esta parte del sistema de frenos en productos nuevos”. Adicionalmente, cuentan con un taller propio en el norte de la Ciudad de México, así como un almacén con disponibilidad suficiente de los productos más requeridos por los transportistas.

Envíos a toda la República

En el caso de los productos nuevos, OR Importaciones y Reparaciones cuenta con capacidad para hacer envíos a cualquier parte de la República Mexicana, además de tener un mostrador en la Ciudad de México, almacén y oficinas.

Al respecto, Oscar Portales comentó: “Podemos abarcar cualquier parte de la República Mexicana; actualmente, el tema de redes sociales, de WhatsApp nos funciona muy bien. Con el número de parte original, nosotros podemos identificar cualquier pieza y también con una fotografía, y es muy fácil hacer este tipo de identificación de piezas, que se envían a cualquier parte del país”.

Productos a consignación: el otro pilar

Como elemento adicional a la oferta de valor de OR Importaciones y Reparaciones, la compañía cuenta con equipos a consignación, los cuales permiten a sus clientes no detener sus operaciones y, al mismo tiempo, tener la seguridad de contar con equipos de calidad.

“En el tema de las reparaciones, tenemos invariablemente stock disponible. En la parte de calipers para autobuses MAN, Scania, Mercedes-Benz, Volvo, por ejemplo, siempre tenemos stock disponible. ¿Eso en qué nos ayuda?, en que el cliente no tiene que esperar a quitar su pieza, mandármela, por ejemplo, desde Cancún, pues va a llegar en dos días en lo que yo la recibo, la reparo y la vuelvo a enviar, puede pasar una semana; entonces, de inicio, yo siempre tengo stock disponible.

“Pero además, identificamos qué pieza es y yo no tengo que esperar a que me la envíen, sino que la mando primero y ya puedo recibir en tres días el casco que quitó el cliente, y eso le va a facilitar las cosas. Las unidades siempre tienen que estar trabajando, el cliente no puede dejar perder un día o tener la unidad parada por una pieza de alta rotación”, añadió.

«Por ejemplo, si tú tienes cinco autobuses Volvo, sabemos que su rotación a la semana es de cinco calipers: yo te pongo esos cinco calipers en tus instalaciones, en tus almacenes, y ya nada más vamos a estar recibiendo tu reporte de consumo y vamos a estar surtiéndote. Es la reposición de la consignación; entonces, tienes la consignación ya disponible nada más para quitar y poner”, subrayó.

Con respecto a la expectativa para 2026, Oscar Portales señaló que se trata de un año retador; sin embargo, confían en aprovechar las temporadas altas, además de estar presentes en los eventos más importantes del sector, siempre acompañando a sus clientes y atendiendo sus necesidades; asimismo, invitó a los transportistas a conocer más de los productos y servicios de OR Importaciones y Refacciones visitando sus redes sociales, consultando su WhatsApp y visitando la página www.orparts.mx.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: