El regreso a clases presenciales y la reactivación de los giros relacionados con la educación favorecerán la recuperación económica y social del país, refirió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

En el contexto del regreso a clases presenciales, este lunes 19 de abril, en Campeche, el sector terciario consideró que habrá una recuperación de los empleos; a esto se suma el avance paulatino de los estados hacia el semáforo verde. 

Leer: Ley General de Movilidad, va tras las mejores prácticas en los estados

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, aseguró que con el avance del Plan Nacional de Vacunación, que incluye la aplicación de la dosis a los maestros y personal de apoyo de los planteles educativos, las actividades suspendidas, como las clases presenciales, se normalizarán de manera gradual, lo cual indica que ya se tiene un avance en el combate al Coronavirus.

Señaló que la apertura de las escuelas será un termómetro para medir la responsabilidad de obedecer las medidas y protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios de Covid-19 y regresar a la normalidad, ya que la suspensión de las clases presenciales cambió la dinámica familiar, la capacidad de socialización de los niños y el desarrollo de habilidades. 

“En el sector empresarial estamos comprometidos con el país, por ello, en Concanaco Servytur, nos sumamos a las acciones de promoción y prevención que las autoridades de salud realizan para concientizar sobre la responsabilidad que significa apegarse a los protocolos sanitarios, entre otras medidas que permiten a los establecimientos funcionar de manera segura”, expuso. 

López Campos recordó que aunque Campeche es el primer estado en regresar a clases presenciales, las autoridades de salud federal estiman que en menos de un mes otros cinco estados que serían Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, estén en iguales condiciones luego de la aplicación de la vacuna a docentes y personal de las escuelas.