Los elevados precios internacionales del petróleo y el exceso de regulaciones que enfrenta el transporte de hidrocarburos obstaculizan la recuperación del sector, la cual llegará hasta 2024, expuso la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). 

Para el 2022, el levantamiento de las medidas restrictivas para contener el COVID-19 abonarán a que la recuperación en el movimiento de hidrocarburos en el país se mantenga, pero no alcanzará para superar los niveles de 2019”. 

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En un comunicado, Canacar identificó como los principales obstáculos a los retos de la economía local, los elevados precios internacionales del petróleo y el exceso de regulaciones en las políticas energéticas y del autotransporte emprendidas por el Gobierno de México. 

En el aspecto regulatorio, Canacar explicó que los transportistas de carga al servicio de Pemex siguen esperando la resolución por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Lo anterior consiste en los permisos para equipos de transporte destinados a sus operaciones, incluso para los de trasvase, además de regulaciones fiscales como el complemento Carta de Porte, que supone un incremento en el costo operativo de las empresas. 

También se suman los retos que enfrenta el autotransporte en general: la escasez de operadores y la inseguridad carretera. 

En el ámbito económico local Canacar identificó al desempleo, el poco movimiento de las inversiones y la elevada inflación, éste último como un problema que experimentan más países y que prende las alarmas en los bancos centrales. 

Para el sector gasolinero en el país, la expectativa del comportamiento del mercado no llegará a los niveles de 2019 en el rubro del consumo (…) lo más ‘peligroso’ será la estrategia del Gobierno para contener o no, el incremento en los precios de los hidrocarburos”.

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En el escenario internacional, los elevados precios del petróleo agudizados por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania son “la variable más compleja de la ecuación y en la que menos pueden incidir los transportistas mexicanos”, aseveró Canacar. 

Así,  la expectativa es que el transporte de hidrocarburos en México no vislumbre un verdadero escenario de recuperación antes de 2024.

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