Con motivo del Día Mundial de las Naciones Unidas en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito, TotalEnergies publicó algunas recomendaciones de seguridad en vehículos de trabajo, pues es en los lugares de trabajo y en las plantas donde hay bastantes riesgos potenciales.

TotalEnergies afirmó que la seguridad es uno de sus valores centrales, por eso aplica la aplica diariamente en todos sus proyectos y operaciones. Recordó que, en 2021, más de 1.3 millones de personas perdieron la vida como consecuencia de accidentes de tráfico, lo que representa más de 3,500 personas al día.

El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito se conmemora cada año para recordar a los muchos millones de muertos y heridos en las carreteras del mundo, junto con sus familias y muchos otros afectados.

TotalEnergies ve también en esta conmemoración una oportunidad para recordarnos a todos que los accidentes de tránsito no son algo inevitable, sino un problema que se puedes solucionar con educación, trabajo duro y cooperación. 

Lee también: TotalEnergies capacita a sus clientes con el Truck Virtual

Riesgos

De acuerdo con la publicación de TotalEnergies, los lugares de trabajo y las plantas están plagados de riesgos potenciales, como vehículos mal estacionados, ruido ambiental que podría ocultar el sonido de los vehículos y afectar los tiempos de reacción de las personas, puntos ciegos, etc.

Por ello, es de vital importancia tener en cuenta esos riesgos en un esfuerzo para evitar accidentes. En todas partes, la compañía actúa para preservar la seguridad y la salud de sus empleados, el personal de nuestras empresas asociadas y todos los involucrados. 

El primer paso para identificar la «línea de fuego» implica definir el área donde podría ocurrir un accidente. En el trabajo o en cualquier otro lugar, la idea es adaptar su posición para evitar desviarse hacia esta área de alto riesgo.

Los ejemplos de la vida real incluyen usar una navaja multiusos y dejar la mano en el camino de la hoja, pasar frente a un vehículo en movimiento y pararse debajo de una carga que se está levantando. Con estos ejemplos, se encuentra en la zona de alto riesgo y, por lo tanto, en la línea de fuego.

Te puede interesar: ANTP distingue el compromiso de operadores y empresas en el XXIII Premio Nacional de Seguridad Vial

Recomendaciones de TotalEnergies

Para protegerse de este riesgo, en un sitio de construcción o en una fábrica, los conductores y operadores a pie deben estar atentos y respetar las reglas establecidas. Una buena comunicación entre cada individuo y una concentración inquebrantable pueden ayudar a evitar un accidente, especialmente cuando los vehículos están maniobrando. 

En general:

  • Las líneas de fuego deben ser identificadas, aseguradas y evitadas.
  • Siempre que sea posible, los riesgos deben eliminarse evitando la presencia de peatones y vehículos en la misma zona.
  • Los perímetros de seguridad deben estar definidos y marcados, y los peligros identificados.
  • Las instrucciones de seguridad deben ser conocidas y comprendidas por todos.
  • Se deben seguir las instrucciones de seguridad en todos los viajes al lugar de trabajo.

Para los vehículos, mientras están maniobrando, es de vital importancia que todas las personas en el lugar de trabajo permanezcan fuera de la línea de fuego cumpliendo con las siguientes reglas de seguridad:

  • Respetar las barreras y perímetros de seguridad.
  • Para el operador de la máquina, compruebe antes y durante la maniobra que no haya nadie en la línea de fuego.
  • Para los operadores, colocarse de manera que sean vistos y mantengan contacto visual permanente con el operador de la máquina.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: