Ante un posible incremento de contagios por COVID-19 en China por aminorar las restricciones de la política cero, algunos expertos prevén que esto provocará una escasez de mano de obra e interrupciones en las cadenas de suministro.

En su último informe, Maersk destacó que esta escasez podría afectar principalmente a los sectores minorista, manufacturero, de catering, hospitalario y al autotransporte de carga.

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Esta preocupación en especial hacia la fuerza laboral china se debe a las recientes vacaciones y celebraciones masivas en torno al Año Nuevo Lunar, además de que muchas personas decidieron salir fuera del país.

Al regresar a sus labores, muchos trabajadores de fabricas se alojan en dormitorios con una habitación compartida y varios de ellos trabajan hombro con hombro, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus.

Las diferentes fábricas tienen áreas de producción, fabricación y administración, y algunos espacios compartidos comunes, como el comedor, la vivienda y las áreas de descanso, incrementando la vulnerabilidad de las operaciones.

Maersk.

Medidas preventivas para que un posible rebrote no impacte a las cadenas de suministro globales

El Consejo de Estado de China lanzó unas políticas preventivas para evitar un impacto letal en las cadenas de suministro, ante un posible rebrote de COVID-19.

De acuerdo con Maersk, estas medidas se aplicarán en todos los tipos de transporte de mercancías.

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En el caso de los trabajadores del transporte marítimo y aéreo, reducirán el tiempo de cuarentena para que no repitan la este periodo de tiempo en el origen o destino, además de aumentar el flujo transfronterizo y la tasa de tráfico.

Asimismo, reducirán las restricciones de personal para carga y entrega urgente, a través de un monitoreo de cinco días para aquellos puestos de alto riesgo, a la vez que buscan incrementar las pruebas de empleados, según regiones administrativas.

Actualización del mercado de Lan enero
La dinámica en puertos de China se ha mantenido estable en diciembre a enero, pero podría registrarse un importante impacto después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Foto: Maersk.

La política Capa por Capa busca gestionar el comportamiento de la pandemia sector por sector en las principales empresas de China, medida que también incluye al área educativa.

La idea es trabajar hacia un flujo continuo para la cadena de suministro hacia y desde China. Y trabajando en planes de contingencia para mantener sus operaciones, stocks e inventario.

Maersk.

Maersk destacó que este plan preventivo surgió tras un rebrote en Estados Unidos el año pasado, que ocasionó interrupciones y retrasos en puertos y vías de comunicación de ese país.

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