Desde el inicio de la pandemia, el autotransporte de pasajeros se ha visto especialmente golpeado por la baja en la demanda. El llamado a permanecer en casa, golpeó al servicio de autotransporte federal, el turístico, transporte escolar y de personal, así como el transporte público.

Con el avance de la vacunación en el país, el Termómetro TyT indagó, a través del Twitter @revistatyt, sobre las actividades que podrían impulsar por fin a este sector, que ha visto disminuir su demanda hasta en 60% en el transporte público, y que llegó a operar al 50 y 30% de su capacidad para el servicio federal y el turístico, respectivamente.

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En esta ocasión, el primer lugar fue un empate con el 29% de la votación para la reapertura de la frontera y la reactivación del turismo, que concentraron 173 votos cada uno.

Respecto a la reapertura de la frontera, ya suma casi un año y medio en el que los Gobiernos de Estados Unidos y México acordaron solo permitir, el cruce para viajes esenciales en la frontera terrestre, por lo que el autotransporte de carga ha podido operar sin restricciones; sin embargo, el segmento de pasajeros no ha tenido la misma suerte.

La apuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es inmunizar a toda la población mayor de 18 años en los municipios de la franja fronteriza, para reactivar las actividades económicas entre ambos países. Hasta el momento, reporta que este operativo especial ha completado la vacunación del 85.7% de la población objetivo, con al menos una dosis.

Será el próximo 21 de agosto cuando ambos Gobiernos volverían a decidir sobre la reapertura de la frontera, lo que impulsaría las actividades turísticas y de compras en la región.

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Respecto a las restricciones en el turismo, a un año de la pandemia, este sector reportó pérdidas por 1.6 billones de pesos, afectando a comercios, servicios y, desde luego, al autotransporte. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2020 la demanda de transporte turístico por carretera cayó 39.2% en México, su mayor descenso reportado desde que la dependencia tiene registro.

Además el panorama no luce alentador. Las previsiones apuntan a que la plena recuperación del turismo llegará hacia finales de 2022, esto significa que será hasta entonces cuando el autotransporte dirigido a este rubro volverá a circular por el carril de alta velocidad.

Respecto al avance de la vacunación en las zonas turísticas, cabe recordar que, además de la agilizarla en la zona norte del país, el Presidente López Obrador también instruyó abastecer de vacunas contra la COVID-19 a Quintana Roo y Baja California Sur, dos de los estados más importantes en materia turística. De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal, ésta es una gran decisión que impulsará la reactivación del comercio, de la industria turística y del flujo de visitantes.

En segundo lugar, con el 25% de la votación en el Termómetro TyT (150), consideró que el regreso a clases será clave para impulsar el autotransporte de pasajeros. Y es que tanto el segmento de transporte escolar como el servicio público se vieron afectados por el cierre de las escuelas como la primera medida para contener los contagios de COVID-19 en el país.

Si bien aún no se ha iniciado la vacunación de menores de edad –que concentran la mayoría la población escolar– el Gobierno federal ha recalcado que este mismo mes estarán todas las condiciones para reanudar las actividades presenciales.

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En último lugar en el Termómetro TyT, con el 16% de la votación, se colocó reanudar el trabajo en sitio, lo cual aumentaría la demanda del transporte de personal y el servicio público. Sin embargo, las empresas y el sector público ha manifestado aún la tendencia de mantener el esquema home office o un modelo híbrido de operación.