Datos de la Dirección General de Autotransporte Federal revelan que, durante 2018, el mayor porcentaje de vehículos de autotransporte de carga tenía 10 años de antigüedad.

En su Estadística Básica del Autotransporte, el órgano de la SCT detalla que 25,032 unidades de este servicio son año modelo 2008 y, aunque apenas representa el 5.04% de las 496,057 que conforman el total del parque vehicular, se coloca a la cabeza del registro de edad.

Le sigue el año modelo 2007 con 23,364 registros, el 2017 con 20,482, el 2009 con 20,247 y el 2018 completa el top 5 con 20,041 unidades.

Y aunque el 29.59% del parque vehicular pertenece a la última década – año modelo entre 2010 y 2019 – aún circulan unidades con casi 60 años de antigüedad; de hecho la DGAF tiene contabilizados 482 camiones y 570 tractocamiones de 1960.

Por década, la antigüedad de la flota se coloca así:

  • 1960 – 1969: 7,326 unidades, 1.47% del total
  • 1970 – 1979: 34,638 unidades, 6.98% del total
  • 1980 – 1989: 62,520 unidades, 12.6% del total
  • 1990 – 1999: 83,119 unidades, 16.75% del total
  • 2000 – 2009: 161,646: unidades, 32.58% del total
  • 2010 – 2019: 139,746 unidades, 29.59% del total

Entre los modelos más antiguos destacan los de 1981 que, con 12,011 unidades en circulación, supera el registro de otros más recientes como el 2019, 2011 y 2010.

Cabe destacar que desde el año 2000, cuando se decretó el Acuerdo sobre el carácter esencial de los vehículos de autotransporte, el repotenciado de unidades se ha regulado y popularizado, particularmente entre el hombre-camión, como una opción de modernización de flota sin que ésta pierda el registro de año modelo original, lo que podría incidir en esta estadística.