Como parte de las actividades del 12º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (CIT), directivos de Mercedes-Benz Autobuses, Scania, Volvo Buses y Sunwin analizaron los aspectos necesarios para emprender la transición hacia una movilidad limpia en México, proceso en el que, destacaron, es importante ofrecer una solución integral que vaya más allá de solo un vehículo.

En este sentido, Sebastián Pesado, Office Coordinator en Mercedes-Benz Autobuses México, comentó que para poner en marcha un ecosistema eléctrico es necesario saber a dónde se quiere llegar y los pasos que se requieren para lograr ese objetivo.

El primer punto, comentó, es estar muy cerca de los requerimientos de los clientes y conocer a detalle su operación; está información, dijo, será clave para determinar la batería ideal, así como el tiempo y horarios de carga óptimos.

Otro aspecto de gran relevancia, precisó, es contar con un software avanzado de gestión de cada una de las unidades y de la flota en general, lo que permite una administración eficiente y un seguimiento puntual para detectar cualquier punto perfectible que incremente aún más la productividad de las unidades.

El siguiente tema a considerar, precisó el representante de la firma de la estrella, es la infraestructura de carga para garantizar los procesos óptimos de carga en las horas más adecuadas con base en la operación de los vehículos.

No menos importante, dijo, resulta el soporte postventa, es decir, garantizar que exista un equipo especializado en la atención de los autobuses para resolver cualquier inconveniente mediante el herramental  y las instalaciones adecuadas.

En tanto, Carlos Acosta, gerente regional zona centro de Volvo Buses México, coincidió en que la adopción de un ecosistema eléctrico implica mucho más factores que solo poner en operación un autobús; la clave, precisó, está en ofrecer un servicio integral que, tal como sucede con las soluciones de la firma sueca, promueva el concepto de #CiudadCero, es decir, cero emisiones, cero ruido, cero tráfico y cero accidentes.

En cuanto al potencial de las unidades eléctricas, Acosta explicó que ciudades como Guadalajara, Monterrey y el Estado de México han manifestado interés en incorporarlas, de modo que actualmente, Volvo Buses trabaja de la mano de las autoridades para desplegar el talento de todas sus áreas.

La idea, precisó, es colocar estas unidades con clientes y gremios de gran liderazgo que se conviertan en embajadores del uso de la electromovilidad y, que mediante su ejemplo de éxito y resultados palpables, marquen la pauta para que poco a poco más operadores de transporte opten por incorporar estos vehículos a su operación.

El objetivo, comentó, es confeccionar proyectos llave en mano, que constituyan una propuesta innovadora, integral y de alto impacto social en el transporte público.

Por otro lado, Jorge Navarro, director comercial y servicios de Scania Autobuses, precisó que previo a la puesta en marcha de unidades eléctricas es necesario que exista un marco legal sobre el cual pueda construirse esta nueva realidad.

Asimismo, manifestó, debe tratarse de un proyecto rentable y que privilegie la eficiencia energética.

En términos generales, comentó, el éxito de la electromovilidad se basa en la participación de todos los actores involucrados en su puesta en marcha, de políticas claras y de apoyos concretos para las empresas que apuesten por las nuevas tecnologías.

Como parte de su intervención, Ediltron Temporal, director general de Sunwin Bus Corporation para Latin America, precisó que la adopción de la movilidad eléctrica debe basarse en la posibilidad de reducir los costos de operación y en aumentar la rentabilidad de las empresas que optan por esta solución.

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