El Puerto de Lázaro Cárdenas incrementó 33.8% el movimiento de vehículos, durante 2022, en comparación con la cifras registradas en prepandemia, con un reporte de 646 mil 578 automotores transportados por vía marítima.

De acuerdo con el Informe Estadístico Mensual presentado por la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), el puerto michoacano marcó un mayor crecimiento en sus cifras, respecto a las de 2019.

En 2022, los puertos mexicanos movilizaron un millón 863 mil 091 unidades, 257 mil 176 más que en 2021, pero 152 mil 921 automotores menos que en prepandemia, es decir, 7.6% por debajo de los registros.

Las cifras logradas el año pasado fueron estimuladas principalmente por la exportación de unidades, donde se registraron un millón 120 mil 874 unidades movilizadas y en segundo lugar por la importación, a través de la cual se movieron 742 mil 217 automotores.

Los puertos que impulsaron poco más del 99% el transporte marítimo de unidades en México fueron: Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira, detalla el informe mesnual.

El Puerto de Veracruz se ubicó a la cabeza del movimiento de vehículos el año pasado, con 856 mil 665 unidades transportadas, 4% por encima del 2021, cuando movió 823 mil 701 automotores, y 13.9% por debajo de las cifras alcanzadas en 2019.

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El segundo lugar, lo tomó el Puerto Lázaro Cárdenas, mientras que el Puerto de Altamira ocupó el tercer lugar de los principales impulsores del movimiento de vehículos, con 342 mil 488 unidades registradas, números superiores 14.3% en relación a los reportes de un año anterior y 12.1% por encima de los de prepandemia.

Retos logísticos en el Puerto Lázaro Cárdenas

En noviembre del año pasado, la Asociaciación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que ante el incremento de las importaciones de vehículos provenientes de Asia los puertos del Pacífico presentan nuevos retos logísticos, especialmente el Puerto Lázaro Cárdenas.

Esta situación obliga al envío de madrinas vacías para cumplir con la demanda que implica la descarga y distribución de los vehículos que arriban en los buques, situación contraria a lo que sucede en los puertos del Golfo de México donde prevalece una logística más eficiente en el uso de madrinas y transporte ferroviario.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA advirtió que esta tendencia y su impacto en la logística será un reto que incrementará en este 2023.

-Con información de Nancy Balderas

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