A partir del 1º de junio iniciará la vacunación contra la COVID-19 a personas de 40 a 49 años, informó Ruy López Ridaura, Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

El Gobierno federal informó que el registro está disponible en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.

López Ridaura detalló que dada la gran proveeduría de vacunas que el país ha tenido en las últimas semanas, y especialmente en esta semana, es posible asegurar que durante la primera semana de junio se terminará con la vacunación en segunda dosis de la población mayor a 60 años y, al menos de la primera dosis, en la población entre 50 y 59 años.  

“Por eso estamos iniciando ahora la vacunación para personas de 40 a 49 años. La meta que tenemos es de 11.4 millones de personas, que representa el 70% de la población total de esta década, de 16.3 millones, y la idea es iniciar ya en la primera semana de junio, la próxima semana”, expresó en la conferencia de prensa presidencial.

De esta manera, agregó, se continuará con ambos grupos de población y continuar con la vacunación para mujeres embarazadas.

Pr su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la decisión se debe al incremento en el abastecimiento de dosis de diferentes laboratorios. Como muestra de ello, se tiene previsto esta semana llegar a las más de 40 millones de dosis disponibles ara su aplicación y ya se tienen aseguradas junio terminar con 65 millones.

“Esto quiere decir que podemos tener, seguirle el paso, garantizar que el plan de vacunación tiene el abastecimiento suficiente para cubrir los diferentes grupos de edad que ya se describieron aquí. En pocas palabras, se va a iniciar ahora de 40 y más, 40 a 49, porque tenemos este abastecimiento”, compartió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que con estas acciones se podrá cumplir con el propósito de tener vacunada a toda la población mayor de 18 años vacunada, al menos con una primera dosis.

Agregó que esta semana se terminó prácticamente de vacunar a todo el personal educativo  del país, tanto de escuelas públicas como de escuelas privadas.

Este fin de semana se concluiría este proceso, con el término de la vacunación en Chihuahua y Puebla.

El objetivo es volver a las aulas formalmente el 7 de junio para evaluar los avances y rezagos educativos en el tiempo que queda del actual ciclo escolar.

Leer: Vacuna de Johnson & Johnson tiene luz verde en México