De último momento, justo el último día para renovar licencias federales expiradas entre el 20 de marzo y de 2020 y el 30 de junio de 2021, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió una nueva prórroga para este documento, extendiendo su validez hasta el 30 de junio de este año.

En este sentido, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas –a través del Twitter @revistatyt– si consideran que este periodo de más de dos años para realizar este trámite ha sido suficiente.

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Este ejercicio de opinión reveló que el 62.1% de los participantes consideró que ha sido insuficiente.

De acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), a noviembre del año pasado aún faltaban por renovar el 30% de las licencias vencidas en el periodo mencionado.

Si bien la SICT ha insistido en que cuenta con la capacidad para renovar las licencias y que en los primeros ochos meses de 2021 fue el trámite más solicitado, no se ha logrado solventar el rezago.

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De hecho, durante el año pasado, el entonces titular de la DGAF insistió a operadores y permisionarios en no dejar este trámite para el último momento; asimismo, llamó a cámaras y asociaciones del sector a redoblar esfuerzos para lograr esta meta.

Con la más reciente prórroga a las licencias, la SICT ha extendido su validez en ocho ocasiones, incluyendo los avisos emitidos en marzo 2020, mayo 2020, junio 2020, diciembre 2020, junio 2021, octubre 2021 y diciembre 2021.

No obstante, el 37.9% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que el tiempo dado por la dependencia ha sido justo. Cabe mencionar que fue durante la pandemia que la DGAF puso en marcha la licencia digital ahorrando costos para la emisión, haciendo más ágil el trámite y evitando el contacto en oficinas, un aspecto clave durante la emergencia sanitaria.

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En sus primeros meses de operación, bajo este formato se lograron emitir más de 200,000 licencias, de acuerdo con datos de la DGAF.

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