La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre el uso de un nuevo aditamento en las estaciones para reducir el volumen de combustible despachado.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó que en coordinación con la Dirección General de Normas y el Centro Nacional de Metrología y Ambiente, se detectó un componente para reducir la cantidad de combustible que se despacha al consumidor.

El pasado 10 de junio, la Profeco encontró en una gasolinera, ubicada en Güémez, Tamaulipas, aditamentos en ocho instrumentos de medición colocados en el pulsador, el cual mide el flujo de combustible reflejado en las carátulas del dispensario.

Leer: Precio del diesel liga cuarto mes a la baja: CRE

“El  artefacto ya no está colocado en la tarjeta madre, como con anterioridad se usaba, ahora, la nueva modalidad es instalarlo en el pulsador, que controla la relación entre la manguera y el medidor de litros que puede ver el consumidor”, explicó Sheffield.

En este contexto, el Procurador indicó que no se sabe si es una nueva modalidad o ya es una actividad recurrente en los distintos servicios de combustible, por lo que se procederá a una investigación profunda.

Aumenta precio promedio en los combustibles

Durante la conferencia matutina, Ricardo Sheffield informó que al 12 de junio se registró un ligero aumento en el precio promedio de los combustibles, comparado con el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

Para el diesel, el precio promedio se fijó en 19 pesos (18 centavos más que la semana pasada). En el caso de la gasolina Premium, el precio promedio llegó a 18.15 pesos (30 centavos más que hace una semana). Y, finalmente, el precio promedio de la gasolina magna fue de 17.75 pesos (36 centavos más respecto al lapso anterior.

Al dar a conocer el Quién es quién en el precio de los combustibles de la semana del 1 al 7 de junio, el procurador indicó que, para el diesel, Jalisco volvió a ser la entidad con el precio más alto. En Servicio Talpa, el litro llegó a 21.70 pesos, en contraste, Servicio Coyol, en Veracruz, despachó cada litro en 17.21 pesos.

En el caso de la gasolina Magna, Servi Gas La Espiga, en Hermosillo Sonora, tuvo un precio de 20.08 pesos por litro, mientras que en Autoservicio Suga, en Monclova, Coahuila, el precio por litro fue de 15.19 pesos.

En la estación El Ocotal, en San Martín, Puebla, el precio por litro de la gasolina Premium se fijó en 14.95 pesos. El precio más alto se vio reflejado en la estación Serviavilas Angostura en Sinaloa, con 20.94 pesos.

Finalmente, Sheffield informó que del 5 al 11 de junio, se realizaron 230 denuncias, de las cuales se visitaron 192 estaciones de combustible. Derivado de las inspecciones, tres gasolineras no permitieron la colocación de sellos por presentar anomalías en los litros completos: Argus Gasolinera en Acatlán de Juárez, Jalisco, Grupo Colectivo N1 Plan de Ayala en Burgos, Tamaulipas y Servicios Ecológicos Ruinas de Edzna en Yucatán.

Asimismo, las gasolineras que no se dejaron revisar fueron: Combustibles Sayro en Valle Hermoso, Tamaulipas y Estación Quimón en Mexicali, Baja California, por lo que tendrán que intervenir la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.