Durante el último mes del año pasado, la producción y exportación de vehículos pesados alcanzaron las 20,124 y 16,845 unidades, respectivamente, que se colocándose como el mejor diciembre en los registros de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En ambos casos, la cifra se colocó como el mejor mes desde el inicio de la pandemia, incluso es el mejor desempeño desde julio de 2019, año en el que se estableció el máximo histórico para la industria armadora de vehículos pesados establecida en México.

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A detalle, en diciembre de 2021, la producción incrementó 69.51% mensual, al pasar de 11,872 a 20,124 unidades. Además, la cifra fue 64.8% mayor a diciembre de 2020 y 98.3% por arriba del mismo mes de 2019.

El segmento de carga sigue siendo el de mejor desempeño, con 19,739 camiones y tractocamiones concentró el 98% del total en el mes. También, significó un incremento del 64.8% en el comparativo interanual.

Para el mercado de buses, la producción registró 385 unidades, 61.8% más que en diciembre del año pasado.

Por su parte, la exportación – aspecto que detona la fabricación de pesados – se contabilizaron 16,845 unidades, se trata de un incremento del 73.96% frente a lo reportado en noviembre del año pasado. Asimismo, es 56.8 y 95% mayor que diciembre de 2020 y 2019, respectivamente.

Al igual que en la fabricación, la exportación de pesados se concentró en el segmento de carga, con 16,835 camiones y tractocamiones en el mes, que representan un aumento anual del 58 por ciento.

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En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, destacó el desempeño del mercado de tractocamiones, en el que México podría seguir manteniendo el liderazgo a nivel mundial.

En contraste, los buses solo registraron 10 unidades, 88.8% menos que en el mismo mes de 2020.

2021 llega al top de la industria

Considerando las cifras de enero a diciembre, la producción de vehículos pesados sumó 166,377 unidades, mientras que la exportación llegó a las 141,002 unidades. En ambos rubros, 2021 se colocó como el cuarto mejor año en los registros de la ANPACT, solo por debajo de 2019, 2015 y 2018.

Además, la fabricación creció 21.4% en el comparativo interanual, siendo el segmento de tractocamiones el de mayor crecimiento, pues con 102,066 vehículos aumentó 32.4% anual. En contraste, los autobuses foráneos mantuvieron cifras negativas; sus 251 buses fueron 52.1% por debajo que 2020.

En la exportación, el crecimiento fue del 22.1% anual. Y si bien el segmento de carga también reportó un aumento del 22.1 por ciento, el de pasaje presentó un descenso del 88.8 por ciento.  

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Los datos de la ANPACT revelan que en 2021, la industria instalada en México envió vehículos pesados a 18 países, siendo Estados Unidos el principal destino, concentrando el 94% del total. Destacan otros como Canadá, Colombia, Perú y Chile.

Y si bien las cifras de 2021 son positivas, Miguel Elizalde señaló que se encuentran por debajo, en términos generales, del desempeño de 2019; por ello, durante 2022, en la ANPACT se enfocarán para que continúe la reactivación de la industria.

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