Durante enero de este 2026, la producción y exportación de vehículos pesados disminuyó 51.9 y 53.7 por ciento, respectivamente, en el comparativo interanual, de acuerdo con datos de Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), elaborado por INEGI y la ANPACT.

Los registros dejan ver que es el desempeño más bajo desde mayo de 2020, cuando la industria aún atravesaba las restricciones del inicio de la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, este comportamiento muestra que se vive un panorama de incertidumbre económica y las tensiones comerciales a nivel global. Particularmente incide la desaceleración de la demanda en Estados Unidos, mercado que en el mes recibió prácticamente siete de cada 10 vehículos pesados fabricados en México.

Con los resultados de enero, la producción suma 14 meses consecutivos de no reportar cifras positivas en el comparativo interanual, mientras que la exportación hila ocho meses con bajas. 

Resultados de producción

De acuerdo con el RAIAVP, en enero se produjeron 6,793 vehículos pesados de carga y pasaje, 51.9% menos que los 14,108 del mismo mes del año pasado.

De ellos, 6,653 unidades fueron de carga. Se trata de una reducción del 51.9% frente a los 13,839 vehículos de enero del año pasado. 

En enero, la producción de tractocamiones cayó 49.9% hasta las 3,482 unidades, mientras que la de camiones disminuyó 54% hasta los 3,171 registros. 

Por su parte, la fabricación de autobuses alcanzó apenas las 140 unidades en el primer mes de este 2026. Frente a los 269 de enero del año pasado es una caída del 48 por ciento.

Sobresalió también que en enero no se produjeron en México unidades eléctricas y a gas natural vehicular.

Sobre la exportación

El RAIAVP también da a conocer que en enero se exportaron 5,076 vehículos pesados de carga y pasaje, 53.7% menos que los 10,985 del mismo mes de 2025. 

Esto significa que el 74.7% de la producción del mes fue destinada a la exportación, haciendo de ésta un motor relevante para la fabricación de pesados en nuestro país. 

Sobresale que el total corresponde a camiones y tractocamiones, mientras que se exportaron cero autobuses. Cabe recordar que en todo el año pasado, la industria establecida en México exportó apenas 16 autobuses.

Por mercados destino, Estados Unidos encabezó la lista con 4,783 enviadas, que equivalen al 94.2% de la exportación de enero. Sin embargo, se trata de una disminución del 54.9% comparado con enero del año pasado.

En total, la industria mexicana exportó pesados a siete países en el inicio de 2026: Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras y Guatemala.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: