Debido a que 90% del suministro eléctrico en Nuevo León está a cargo de la CFE, la Agencia Estatal de Energías Renovables presentó la estrategia energética para parques industriales como resultado de la llegada de empresas a causa del nearshoring.

En el censo realizado por la dependencia, se encontró que Apodaca, Guadalupe y Pesquería concentran 48% de los nuevos desarrollos de parques industriales del estado.

La superficie promedio de los parques industriales en Nuevo León cuentan con 36 hectáreas, descartando los macroparques.

Te puede interesar: AMLO garantiza subsidios a empresas que se establezcan parques industriales del istmo

Asimismo, se halló que apenas 13% de las empresas que se ubican en los parques industriales del estado cuentan con sistemas fotovoltaicos.

Ante estas necesidades de infraestructura para optimización de la demanda, aprovechamiento de energías renovables y transición energética, la agencia consta de los cuatro ejes anteriores.

De igual manera, la dependencia señaló que hace falta definir proyectos de inversión privada bajo la modalidad de agrupación para reforzar la infraestructura eléctrica.

«Los parques industriales permitirán realizar una estimación de la demanda energética requerida para la actividad industrial existente y proyectada», dijo Eduardo Sánchez, titular de la Agencia, adscrita a la Secretaría de Economía.

Agregó que se deben establecer objetivos puntuales en materia de optimización de la demanda eléctrica y aprovechamiento de energías renovables para los parques industriales en Nuevo León.

Desde octubre de 2021 a la fecha, se confirmaron 148 proyectos de inversión que representan 21,559 millones de dólares y la creación de 92,000 empleos potenciales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT