Todos los días recibimos noticias sobre avances de las farmacéuticas en la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, preocupa la capacidad de su distribución en el país, una vez que esté lista, afirmó Ángel García-Lascurain Valero, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

En conferencia de prensa, el Presidente del IMEF reconoció que faltan algunos meses para que alguna vacuna contra el COVID-19 esté disponible para la población, pero es preocupante que, en ese lapso, no se logre fortalecer la red de distribución en México para que llegue de forma rápida a la población. 

Leer: IMEF: no hay condiciones para aprovechar el potencial del T-MEC

 Hemos visto cómo se ha desmantelado la red de distribución de medicamentos, faltan todavía unos meses para que esté disponible (la vacuna), pero nos preocupa que no pueda fortalecerse, de aquí entonces, la red de distribución para que llegue a todos los mexicanos de manera rápida”. 

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF.

Reconoció que es difícil saber cuándo se logre tener en México la inmunidad contra el SARS-CoV-2, pero tal vez, a mediados del tercer trimestre de 2021 el mundo pueda vivir una esperanza de recuperación y celebración de preservar la vida con la existencia de la vacuna, y para llegar allá, México requiere un mecanismo eficiente de distribución. 

Es muy difícil saber cuándo tendremos una vacuna, vemos avances todos los días en la investigación de las farmacéuticas; sin embargo, nos preocupa, y debemos expresarlo, la capacidad de distribución de la vacuna, una vez que esté lista en todo el país”. 

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF.

En cuanto a los riesgos para la economía de una segunda ola de contagios, que ya obliga a importantes estados manufactureros como Chihuahua, Durango, Jalisco y Guanajuato a retroceder en su reapertura económica, los especialistas no ven mayores afectaciones. 

Lo anterior debido a que el sector empresarial que ha podido coexistir con el virus, lo cual reduce riesgos de contagios. Mientras que el sector servicios es el más expuesto debido a las restricciones vigentes, pero no está en su escenario base una mayor afectación. 

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, expuso que no se puede descartar halar de una sindemia — la sima de dos más epidemias— en esta temporada de influenza que derive en una incidencia fuerte con la ocupación hospitalaria.

Y con ello, añadió, tal vez los gobiernos tendrían que instrumentar políticas de confinamiento muy severas. “Y esto sí afectaría a la industria manufacturera, pero tampoco es el escenario base”, expuso. 

En un contexto de incremento de contagios y de avances en las vacunas que buscan inmunidad ante el COVID-19, el IMEF prevé que la economía del país caerá 9% anual para 2020, mientras que para 2021 estima un rebote de 3.10% a tasa anual.