En Estados Unidos hay preocupación por el paro de actividades de empresas mexicanas que suministran a la industria de ese país, al no ser declaradas como esenciales por parte de la Secretaría de Salud, expuso Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante la sesión titulada Empresariado Unido ante el COVID, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cervantes Díaz expuso que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya ha recibido cartas desde Estados Unidos, donde nueve estados ya planean el retorno a las actividades, para pedirle la reapertura de plantas productivas en México.

“Estados Unidos está muy preocupado mandando cartas tanto al gobierno, como a nuestros homólogos, pidiendo la declaración de empresas esenciales”. 

Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

Añadió que la iniciativa privada debería tener una representación dentro del Consejo de Salubridad General para que ser tomados en cuenta en la declaratoria de actividades esenciales para la economía del país. 

Leer: ANPACT urge a delimitar actividades esenciales

Acusó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud exhibió a algunas empresas porque no han parado operaciones. Y puso como ejemplo a la del papel. 

“Si paran, se afecta el abasto de papel higiénico, empaques para los alimentos y la salud, ¿cómo podríamos surtir sin estas empresas que son desconocidas como esenciales?”, añadió.

Al respecto, Carlos Salazar Lomelín, líder del CCE, subrayó que el sector industrial de México depende en gran medida del norteamericano, por ello, están atentos a las decisiones que tome el Gobierno federal que permitan reabrir a los proveedores de insumos.  

“Hemos seguido de cerca los comentarios, (se pide) abrir unas semanas antes de lo que vayan haciendo las unidades norteamericanas. Hay diálogo constante, en el tema”. 

Carlos Salazar, presidente del CCE.

Este 15 de abril, Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional Manufacturera (NAM, pos sus siglas en inglés) envió una carta al presidente López Obrador para solicitar que México emita una lista de actividades esenciales. 

Leer: Industria automotriz calienta motores para regresar a la actividad

Ello, ante el cierre de empresas que “sirven como la columna vertebral de la infraestructura crítica en todo el continente”, tras la declaratoria de emergencia sanitaria, el pasado 30 de marzo. 

“En un momento en que necesitamos aumentar la producción de equipos de protección personal, equipos que salvan vidas y medicamentos, no podemos permitirnos cerrar ninguna de estas cadenas de suministro críticas si México no emite una guía que expanda y clarifique las industrias que son esenciales”, expuso.

Esta mañana, la Secretaría de Salud informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá al 30 de mayo, un mes más de lo planeado. Mientras que algunos municipios, los menos afectados por el coronavirus, retomarán sus actividades normales a partir del 17 de mayo. 

Salazar Lomelín, comentó que, al tener fechas los mexicanos podrán, paulatinamente y por regiones, regresar a sus actividades normales. Mientras, el CCE estará en comunicación con el Gobierno federal para que el retorno sea con el menor riesgo posible para la salud de la población. 

Leer: Finanzas públicas y privadas están en riesgo, advierten expertos

Salazar Lomelín llamó a los empresarios a la unión, a ser propositivos para crear estrategias que ayuden a enfrentar la crisis económica e informó que existen más de 70 propuestas creadas por la iniciativa privada para apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). 

“Estamos preocupadísimos del encono que ha tomado la sociedad. Hoy queremos mostrarles que el CCE está unido, aquí están las 12 organizaciones que lo integran, cada una de ellas están cuidándolos intereses que le corresponden”, sostuvo frente a más de 4 mil empresarios.