Los precios del autotransporte de carga mantuvieron su repunte en junio al incrementar 2.16% anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

Después de mantenerse durante tres meses con incrementos inferiores a 2 por ciento, la inflación del autotransporte de carga tomó fuerza en junio, para tener su mayo alza desde el 2.22% observada en febrero pasado. 

Leer: Autotransporte opera con caída de 29% en ingresos: Canacar

Un año atrás –en junio de 2020– cuando inició la reactivación de buena parte de la manufactura exportadora, importante generador de carga, los precios del autotransporte mostraban un crecimiento de 4 por ciento, desde un pico de 6.5% alcanzado en abril de ese año. 

En cuanto al comportamiento de los insumos que influyen en las tarifas de los transportistas, el precio del diesel creció 19.6% anual en junio pasado, se trata de su menor alza desde marzo. 

En mayo pasado, la inflación del diesel tuvo un pico de 29.3% respecto a igual mes de 2020, un fuerte incremento marcado por el precio internacional de la molécula.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también refieren que los precios de los aceites lubricantes incrementaron 2.5% anual en junio, desde un alza de 1.2% reportada en mayo pasado. 

En junio de 2020, los precios de los aceites lubricantes mostraban una inflación de 4.3 por ciento, comportamiento ligado a los precios petroleros y a la cotización del peso frente al dólar. 

Pese a que el Inegi no reporta el comportamiento de los precios de las llantas para tractocamiones, sí publica la inflación para los neumáticos para automóviles y camionetas, los cuales registraron un alza de 9.1% anual en junio. 

Se trata del mayor incremento desde agosto de 2010, cuando la inflación de los neumáticos creció a un ritmo de 12.4% anual, refiere el histórico del INPP. 

Los precios de los tractocamiones y camiones descendieron a ritmos de 2.5% y 3.9% anual en junio, respectivamente, desde decrementos previos 5.1% y 7.5% vistos un mes antes. 

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo incrementó 7.13% a tasa anual en junio, y a un ritmo de 0.93% en su variación mensual. 

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 10.45% anual, los de las Actividades Secundarias 9.34% y los de las Actividades Terciarias 2.6% a tasa anual. 

Leer: En BCS el litro de diesel llega a $20.92

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un alza de 10.69% anual. 

En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento de 5.78% anual, en junio de 2021, añadió el Inegi.