Los diputados Héctor Chávez Ruiz y Miguel Ángel Torres Rosales, de la bancada del PRD, lanzaron una iniciativa para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fije las tarifas máximas para el servicio de grúas.

La propuesta busca modificar el Artículo 20 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de salvaguardar la calidad, seguridad y competitividad del servicio.

La iniciativa señala que, estas tarifas máximas autorizadas deberán mostrarse en un lugar visible del tabulador.

Además, los gruyeros tendrán que informar el costo del banderazo y el cobro por kilómetro recorrido al consumidor, previo a la realización del servicio.

Asimismo, la iniciativa va por la reforma el Artículo 8 para que los permisionarios se sujeten al apego de los precios máximos publicados por la SICT.

La modificación contendrá explícitamente la obligación de no cobrar más que los precios máximos establecidos y las sanciones a las que serán acreedores los permisionarios en caso de incumplir.

Tras presentar su propuesta, los legisladores señalaron que los problemas más recurrentes a los que se enfrentan los usuarios es que no existe la suficiente información sobre cómo funciona el sistema de arrastre, las tarifas y el coto total del servicio.

A ello, agregaron, se suma el cobro excesivo de los concesionarios, y la falta de claridad y transparencia al explicar la forma en la que están establecidas sus tarifas.

Te puede interesar: Reordenamiento de grúas traerá seguridad: Gobierno de Jalisco

Los diputados resaltaron que aunque las tarifas por el servicio de grúas se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la información que se tiene de manera pública para el conocimiento de los usuarios es escasa o nula.

La iniciativa, lanzada el pasado 11 de noviembre, fue remitida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: