Con el objetivo de fortalecer la atención a los clientes y reforzar la venta de servicio y refacciones, San Caraballo asumió la dirección de Postventa Freightliner en noviembre de 2020, reportándose listo para compartir su experiencia internacional con el mercado mexicano.

En entrevista para TyT, el directivo manifestó que su gestión tiene un enfoque 100% dirigido al cliente, por lo que su finalidad es mejorar la experiencia de operadores y gestores de flota desde el momento en el que las unidades entran a los talleres de la Red de Distribuidores de Freightliner, minimizando el tiempo que éstas pasan fuera del camino.

Para lograrlo, el directivo comentó que en 2021, Freightliner se enfocará en fortalecer su portafolio de refacciones, para que a través de sus diferentes marcas encuentren la solución ideal para su negocio, al margen del año modelo, el tamaño de la flota o el presupuesto destinado; lo importante es privilegiar la calidad y el uptime.

Respecto al comportamiento registrado por las marcas de refacciones comercializadas a través de la Red de Distribuidores Freightliner, Caraballo reveló que, en 2020, Alliance creció 22 por ciento, Value Parts 40% y Partes Genuinas alrededor de un 6 por ciento.

En lo referente a su pronóstico para este 2021, el directivo destacó el gran potencial del mercado nacional, de modo que prevé incrementos de hasta dos dígitos en la venta de sus líneas de producto. La clave, señaló, es aumentar la eficiencia en sus procesos de logística y entrega de partes, los cuales han mostrado una clara mejoría con la apertura de su Centro Regional de Partes en Iztapalapa, Cuidad de México, iniciativa que seguirán replicando en otras entidades.

Desde las entrañas de la Red

San Caraballo expresó que la labor de sus distribuidores es fundamental para lograr una óptima experiencia de servicio de cara a los clientes. En este sentido, comentó que cada vez cobran mayor importancia los sistemas de conectividad centrados en reducir la estancia de las unidades en el taller, adelantarse a cualquier falla, agilizar la asignación de bahías de servicio y garantizar la presencia de técnicos especializados y herramental adecuado para cada necesidad. 

De igual forma, en cuanto a las nuevas tecnologías a favor de la productividad, el directivo mencionó los sistemas de seguridad incorporados de línea al Cascadia, tales como el Active Lane Assist y control de crucero adaptativo, que si bien están dirigidos a proteger la integridad de los operadores, permiten reducir la siniestralidad, lo que trae consigo importantes ahorros para las compañías de transporte.

En términos generales, Caraballo reiteró la importancia de la innovación en su Red de Distribuidores y, sobre todo, recordó que es fundamental escuchar a sus clientes, ponerse en sus zapatos y ofrecerles soluciones que promuevan su rentabilidad y crecimiento.

A lo largo de sus primeros tres meses de gestión al frente del área de Postventa, el directivo comentó que se ha encargado de formular una serie de preguntas que le permitan entender los requerimientos de los clientes, socios de negocio y usuarios finales de las unidades, pues está convencido de que adentrándose en sus necesidades y operación cotidiana, podrán afinar aún más sus estrategias e iniciativas.

Sobre su equipo de trabajo, se dijo complacido con el talento y pasión de todo el personal de Postventa, por lo que auguró que mediante las ideas que ahí se gesten, el enfoque en la mejor experiencia para los clientes y el trabajo conjunto con las demás áreas de la compañía, 2021 será un año muy productivo para Freightliner y sus clientes.

Asimismo, habló sobre el proyecto referente a la puesta en marcha de una plataforma de eCommerce para la venta de todas sus líneas de refacciones. A través de este medio, dijo, los clientes podrán acceder y consultar el catálogo de partes, revisar disponibilidad, tiempos de entrega, facturar en línea y, por supuesto, recibir sus compras directamente en sus instalaciones.

Esta iniciativa da continuidad a la plataforma Excelerator, implementada por Daimler Trucks North America (DTNA) en Estados Unidos en mayo del año pasado.

A seguir rodando

La Gira Postventa de Freightliner es una iniciativa que ha cobrado gran popularidad en México. Al respecto, San Caraballo compartió que el objetivo para 2021 es mantener vigente esta actividad, que a causa de la pandemia, vio limitado su alcance.

La finalidad para los próximos meses, comentó, es ampliar la audiencia a la que llega, siempre y cuando las restricciones sanitarias lo permitan. El área Postventa reforzará los cursos que son impartidos en los remolques. Añadió que ahondarán en temas como Enlace Freightliner 2.0, una solución que ha cobrado gran relevancia en esta pandemia, por lo que intensificarán las capacitaciones ofrecidas en esta materia.

De igual forma, añadió que una buena parte de los cursos ofrecidos al personal de los distribuidores estará destinada a compartir las herramientas con las que cuentan para incrementar la experiencia de servicio que brindan a los clientes.  

Con la meta de reconocer la labor de los operadores, quienes a lo largo de los últimos meses han arriesgado su salud en la realización de su actividad, Freightliner ha emprendido iniciativas como el Poder de la 57, comunidad en Facebook que reúne a más de 18,000 seguidores.

“Los operadores son los soldados que nos ayudan a librar la batalla de todos los días”, enfatizó San Caraballo y, partiendo de esta idea, aseguró que la armadora seguirá trabajando para incrementar la cercanía con ellos, acompañarlos en sus trayectos, escuchar sus inquietudes, brindarles alternativas para realizar su trabajo de forma más segura y eficiente y reconocer la relevancia de su labor.

Mediante acciones como éstas, San Caraballo muestra su total disposición a mantener la lealtad de sus clientes por medio de un servicio de excelencia y el respaldo que requieren para tener sus unidades por más tiempo en el camino.

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