Siendo Scania uno de los fabricantes de vehículos pesados más importantes del mundo, cualquiera pensaría que su preocupación es únicamente en los vehículos, pero no es así.

Como antecedente, en noviembre de este año, Scania lanzó su segundo fondo de inversión denominado Scania Growth Capital II, cuyo capital fue de 2,000 millones de coronas suecas (unos 191 millones de dólares); dicho fondo se enfoca a financiar iniciativas en tecnología B2B, como software, productos, soluciones y servicios dentro de la movilidad, la conectividad, la autonomía, la electrificación, la fábrica inteligente y la sostenibilidad.

Sin embargo, en mayo del 2022 la firma sueca creó un departamento dentro de la unidad Mobility Solutions, denominada Scania Ventures; tal unidad tiene la misión empresarial de explorar y comercializar nuevos modelos comerciales que van más allá de las capacidades principales de Scania.

Scania Ventures fue creado para ayudar a posicionar a la compañía para el futuro ecosistema de transporte, mediante la identificación y comercialización de nuevos negocios basados en modelos comerciales y tecnologías emergentes que se encuentran fuera del núcleo actual.

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Lo anterior lo hará agudizando las capacidades de innovación empresarial para crear empresas escalables, que se convertirán en futuros negocios clave.

Mirar más allá del vehículo

Si bien, durante sus 130 años de historia, gran parte del éxito de Scania se ha debido a la tremenda innovación en su negocio principal. Desde camiones, autobuses y motores líderes en la industria hasta avances más recientes en vehículos eléctricos, la brillantez constante de la investigación y el desarrollo de la firma ha sido uno de los elementos clave que han ayudado a la empresa a convertirse en el operador de la industria del transporte de clase mundial que es hoy.

Entonces, ¿por qué invertir en un departamento aparentemente ajeno a la innovación en los vehículos? La respuesta la ofrece Gustaf Sundell, vicepresidente ejecutivo y director de Mobility Solutions.

Sundell afirma que, «en tiempos difíciles, la evaluación de una empresa está vinculada no solo a su desempeño financiero, sino también a las proyecciones de crecimiento que ven los mercados«. Es por ello que Mobility Solutions, de la que Scania Ventures forma parte, puede ser una respuesta a ese segundo aspecto, explica.

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Por su parte, Cindi Lindsborg, directora de Scania Ventures, confirma que la división se creó para complementar el desarrollo central de Scania con una perspectiva de afuera hacia adentro.

Si estamos impulsando el cambio hacia un sistema de transporte sostenible, entonces es esencial mirar más allá del propio vehículo. Para tener un impacto aún más profundo, necesitamos explorar otros servicios con los que podamos contribuir al cambio».

Cindi Lindsborg, directora de Scania Ventures.

Con Scania Ventures la firma pretende desarrollar ideas que surjan más allá de sus muros; lo anterior se presenta en un momento en que tecnologías como la inteligencia artificial, la digitalización y el transporte autónomo están revolucionando la forma en que prestar servicios de transporte y logística.

Cindi Lindsborg, directora de Scania Ventures.

Creando un equipo fuerte

Actualmente, Scania Ventures está trabajando para atraer inversiones, estableciendo la estrategia y movilizando equipos para varias oportunidades de emprendimiento recientemente identificadas.

Cindi Lindsborg ha creado un equipo fuerte desde varias perspectivas; las áreas de atención son: creación de negocios, capital de riesgo externo, habilidades técnicas, diseño de servicios y diseño de negocios.

La directiva reconoce que es especialmente difícil contratar personal externo en estos tiempos difíciles e inciertos, sobre todo, cuando las organizaciones de todo el mundo, incluida Scania, han tenido que reducir esos planes para el futuro cercano.

Pero también es un desafío porque los competidores de Scania (antiguos y nuevos) no se quedan quietos. Lindsborg afirma que algunos de los talentos que necesitan realmente no han visto a Scania como un empleador potencial; «ahora necesitamos encontrar estos nuevos tipos de talentos de nuevas industrias y nuevas bases de habilidades», explica.

La estructura de Scania Ventures contará con un núcleo de varios empleados que manejarán la maquinaria para decidir qué nuevas empresas comerciales explorar, dónde agregar recursos, cuánto financiar y por cuánto tiempo. Entonces, el objetivo es tener una constelación flotante de expertos relacionados con cualquier idea de negocio que se identifique para su desarrollo.

Actualmente Scania Ventures tiene seis equipos en funcionamiento y Lindsborg espera que dos o tres iniciativas lleguen a la fase de ampliación para 2023.

«Queremos que Scania Ventures comience haciendo que algunas empresas sean rentables y autosuficientes; para luego progresar e invertir en iniciar algunas más y así sucesivamente», concluyó la directiva.

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