Contrario a lo que la mayoría de las empresas de autotransporte solicita al momento de contratar a un operador, Salzillo, originaria de León, Guanajuato, tiene como principio integrar a sus filas a conductores que no hayan trabajado previamente en alguna compañía del sector.

Al respecto, Antonio José López Franco, director general de Salzillo, comentó que esta modalidad les da la oportunidad de promover un entrenamiento gradual que comienza con la conducción de vehículos rabones bajo la supervisión constante de un capacitador. Una vez dominado este nivel, el colaborador continúa su preparación con el manejo de unidades torton.

Te recomendamos: Salzillo: modalidad de negocio basado en la confianza

Tras familiarizarse con la operación de ambos vehículos, el proceso continúa con la conducción de tractocamiones. A lo largo de esta preparación, señaló el directivo, se hace hincapié de la responsabilidad que implica ponerse al frente de una unidad pesada, por lo que se les brindan todas las herramientas para alcanzar el mejor desempeño, así como proteger su integridad y la de todas las personas con las que comparten el camino.

Consciente de que la seguridad debe ser uno de los valores diferenciadores de la compañía, sus unidades reúnen todas las condiciones que permiten la mayor protección para los operadores.

En ese sentido, Antonio José López Franco, destacó su preferencia por las unidades Scania, cuyos sistemas de seguridad, dijo, permiten que los conductores viajen con la confianza de que podrán volver con bien a casa al término de cada jornada.

De forma especial, destacó el hecho de que los camiones de la firma sueca cuentan con el  retardador hidráulico en la transmisión, un componente que calificó como indispensable para salvaguardar la integridad de los ocupantes de la unidad.

Con una flota actual de 44 unidades, compartió que tiene un pedido fincado por otros cinco tractocamiones Scania, por lo que espera que en mayo de 2022 se incorporen a sus operaciones.

Otro de los aspectos que el directivo considera de gran importancia para mantener la motivación en sus operadores es resaltar en ellos en sentido de pertenencia, por lo que tiene el objetivo de promover que ellos se conviertan en dueños de sus propias unidades, convirtiéndose así en socios de la empresa.

Después de todo, el cuidado de sus intereses los motivará a hacer mejor su trabajo en beneficio de toda la organización. De momento, dijo, esta iniciativa está en marcha como un programa piloto, pues para llevarla a la práctica con éxito es necesarios que el colaborador cambie su visión hacia la de empresario.

López Franco señaló que si bien la experiencia no es uno de los requisitos para los que quieren sumarse a las filas de Salzillo, los candidatos sí son sometidos a procesos muy estrictos de reclutamiento, en lo que deben dejar de manifiesto su disposición para incorporarse a esta familia y replicar valores como la honestidad, la pasión por el trabajo, la seguridad vial y el bienestar de todos los integrantes de la compañía y sus familias.

Te invitamos a escuchar lo que Antonio José López Franco nos contó el nuestro podcast Ruta TyT: