Con el objetivo de construir una movilidad sustentable e integral, el diputado Omar Bazán Flores presentó al Congreso de Chihuahua una iniciativa con reformas para impulsar incentivos que promuevan la electrificación de la flota vehicular en las próximas décadas.

El diputado local presentó ante el poder legislativo del estado una iniciativa con carácter de decreto para adicionar un título décimo a la propuesta para una nueva Ley de Modelo de Movilidad Eléctrica, presentada en el mes de diciembre pasado; así como los artículos 29,30, 31 y 32, que tienen que ver con los incentivos en los sectores público, privado y académico.

Dicha disposición busca dar pie a la implementación de centros de recarga y lugares de estacionamiento, tanto en espacios públicos y privados de vehículos híbridos y eléctricos; para incentivar su uso y circulación en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con la propuesta del presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Chihuahua, el acelerado crecimiento de las ciudades conlleva retos de movilidad y de mitigación del cambio climático, por lo que las empresas automotrices y los gobiernos han marcado como prioridad la electrificación de los vehículos en los próximos años.

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«La industria automotriz tiene el compromiso de brindar las mejores tecnologías para contribuir a la solución de estas problemáticas y, en conjunto con los gobiernos, ha asumido el reto de promover políticas públicas que faciliten la electrificación de la flota y la movilidad sustentable.

«Actualmente, los vehículos híbridos-eléctricos, híbridos conectables, los eléctricos de rango extendido y los de batería eléctrica ya son una alternativa real frente a los vehículos de combustión interna», destacó a través de un comunicado.

Por ello, Bazán Flores señaló que es necesario establecer acciones que impulsen la creación y adopción de este tipo de vehículos ante la población; y en ese sentido planteó la necesidad de añadir en la Ley de Modelo de Movilidad Eléctrica un título décimo, que refiere a los incentivos, y del que se desprenden los siguientes artículos:

  • ARTICULO 29.- Exoneración del impuesto selectivo al consumo
    Los vehículos eléctricos estarán exentos del pago del impuesto selectivo al consumo (ISC) en su totalidad (actualmente es del 5%) hasta el 31 de diciembre de 2030, y será del 5% a partir del 1 de enero de 2031. Sin embargo, la importación de dichos vehículos estará sujeta al pago del 7% del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).
  • ARTICULO 30.- Exoneración del pago de placa
    Los vehículos eléctricos nuevos y los ya existentes serán beneficiados con la exoneración del pago de trámite de placa de circulación vehicular por un periodo de cinco años. Los municipios gestionarán la exoneración del pago desde la fecha de compra de vehículos eléctricos nuevos, y a partir de la fecha de promulgación de la ley para vehículos eléctricos adquiridos con anterioridad.
  • ARTICULO 31.- Estacionamientos preferenciales
    Las instituciones públicas, centros comerciales y proyectos inmobiliarios habilitarán estacionamientos preferenciales para vehículos eléctricos, los cuales contarán con distintivos y señalizaciones de color verde. La disponibilidad de estos estacionamientos deberá ser dimensionada para suministrar, por lo menos, el 15% de los estacionamientos individuales de cada espacio.
  • ARTICULO 32.- Generación de energía
    Esta ley permitirá al ciudadano revender energía para cargar los vehículos eléctricos y lo relativo a la comercialización del servicio de carga, autoriza a crear modelos de negocio libre a personas naturales y jurídicas cumpliendo con todas las disposiciones fiscales y legales a nivel estatal.

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«La transición hacia la electromovilidad en el mundo está en marcha, por lo que es urgente que México se sume a la lista de países con compromisos y políticas públicas integrales que promuevan la electrificación del parque vehicular de la mano de la industria automotriz mexicana», indicó el diputado priista.

Bazán Flores mencionó que el liderazgo del gobierno federal es necesario para instrumentar una estrategia de transición hacia la movilidad eléctrica; sin embargo, resaltó que también es relevante la participación de los gobiernos locales para lanzar proyectos de electrificación de la flota del parque vehicular en circulación.

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