Pilgrim’s, empresa productora de pollo que está por cumplir 38 años en México, anunció una inversión de 1,300 millones de dólares durante este sexenio, con la cual el país dejará de importar 35% de este producto.

“La importancia de esta inversión es que generará cuatro mil empleos directos, lo que está en línea con los objetivos del Plan México de aumentar la producción nacional, sobre todo en el tema alimentario”, explicó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario agregó que, gracias a esta inversión, México dejará de importar 35% del pollo, ya que este volumen se producirá en el país.

“Nuestra presidenta nos ha pedido que demos seguimiento muy puntual a esta inversión por su implicación para la seguridad alimentaria del país”, detalló el secretario.

Te puede interesar: General Motors apuesta por México pese a Trump: invertirá mil millones de dólares

Pilgrim’s, que cuenta con 12 mil 600 empleados en México, ha duplicado su producción en el país durante los últimos 10 años, consolidándose como un motor clave de crecimiento para la compañía a nivel internacional y para JBS, la empresa de proteínas más grande del mundo, de la que forma parte.

Fabio Sandri, CEO global de Pilgrim’s Pride, destacó que este crecimiento tiene un propósito claro: “Nutrir a las familias, porque para nosotros crecer no es solo producir más, sino hacerlo con responsabilidad, calidad y una visión de largo plazo”.

La inversión en México

Jesús Muñoz, presidente de Pilgrim’s México, destacó que la compañía ha generado 50 mil empleos indirectos, principalmente con socios agricultores, asociados logísticos y a lo largo de toda la cadena de proveedores.

La empresa tiene presencia en la Comarca Lagunera, así como en Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Plan de Inversión en México. Foto: Secretaría de Economía.

La inversión de 1,300 millones de dólares en los próximos cinco años se dividirá de la siguiente manera:

  • 200 millones de dólares en la región norte del país, en los estados de Durango y Coahuila. En esta zona se modernizarán plantas productivas y procesadoras, además de instalar paneles solares y sistemas de generación de biogás.
  • 150 millones de dólares en las plantas de la zona centro, principalmente en Querétaro e Hidalgo, donde se modernizarán las instalaciones procesadoras mediante la actualización de tecnología, equipos y sistemas de producción, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos y elevar la productividad.
  • 950 millones de dólares para la zona sur del país, principalmente en Veracruz, donde en una primera fase se duplicará la capacidad productiva de las plantas de alimento y las incubadoras. En una segunda etapa se instalará una nueva planta procesadora, y posteriormente se abrirá un nuevo centro productivo en el Istmo de Tehuantepec. De igual forma, en Campeche se incrementará la capacidad productiva y en Yucatán se duplicará la capacidad actual.

El presidente de Pilgrim’s México refirió que esta inversión generará cuatro mil empleos directos y permitirá incrementar la capacidad productiva en más de 370 mil toneladas anuales, lo que representa un crecimiento de 38% de la compañía en México.

Sobre los empleos, el directivo señaló que se contratará a personas de las comunidades para formar nuevos supervisores y gerentes, con el objetivo de que puedan desarrollar una carrera dentro de la compañía.

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: