El Partido Verde solicitó al municipio de León, Guanajuato, informar sobre el estado en el que se encuentra el servicio de transporte público que ofrece, tras denunciar un déficit de más de 800 unidades.

La petición realizada ante el Congreso de Guanajuato busca garantizar una movilidad efectiva en uno de los municipios más importantes, señaló el diputado Gerardo Fernández González.

Asimismo, destacó que tienen el objetivo de que se tomen acciones puntuales para garantizar una movilidad efectiva, así como las condiciones estructurales y de desarrollo.

Fernández González destacó que la ciudad de León, que alberga a más de 1 millón 700 mil habitantes, es la más grande y con mayor movilidad en el bajío.

El municipio debe avanzar conforme a las nuevas necesidades y los distintos retos que se van presentando en los sectores que se integran, por ello es necesario garantizar el transporte público urbano y suburbano en ruta fija, así como las condiciones que ofrece el servicio.

Gerardo Fernández González, diputado.

El legislador subrayó que ante el avance industrial y económico, el servicio de transporte público en León debe ser de los más actualizados y completos, ya que es de los que más impactos tienen en el medio ambiente de la entidad.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la Dirección Municipal de Movilidad, más de 200 unidades, de las 1,542 que circulan en la ciudad, incluyendo articuladas, alimentadoras, auxiliares y convencionales, aún son de modelos anteriores al 2010.

Los concesionarios tienen unidades antiguas, poco seguras y accesibles para personas con discapacidad, el servicio de transporte público es aún deficiente, esto debido a que se incumple con lo señalado en el a Propuesta de Reordenamiento y Reestructuración de ruta del Servicio de Transporte Urbano en Ruta Fija del municipio de León.

Gerardo Fernández González, diputado.

Te puede interesar: Municipio de León renueva 19 autobuses de transporte público

El diputado agregó que la cantidad de unidades necesarias para asegurar un servicio de transporte es de 2,334, por lo que el déficit es de 810 unidades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: