Las sugerencias obtenidas de los trabajos realizados por el Panel de Expertos técnicos y académicos configurado el 17 de mayo de 2013 de común acuerdo entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las principales cámaras y organizaciones de transportistas, fueron presentadas ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Acompañados del Subsecretario del Transporte de la SCT, Carlos Almada López, y del Director General de Autotransporte Federal de la dependencia, Federico Dominguez, el grupo de especialistas señaló que asumir las 22 recomendaciones realizadas por el Panel de Expertos implicaría modificar otras disposiciones jurídicas, entre ellas, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; los reglamentos Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares; y normas  oficiales mexicanas.

Juan Carlos Muñoz, Presidente de la Comisión de Transportes dio la bienvenida  a los especialistas y señaló que las cámaras y asociaciones deben seguir participando en conjunto para profesionalizar el sector.

El diputado indicó que hay que generar leyes de fácil aplicación y supervisión, los cuales operen a través de la sanción electrónica, centros de pesajes y centro de verificación físico-mecánica entre otros.

Manifestó que la Comisión de Transportes va a seguir insistiendo en que regrese a las carreteras del país la policía especializada para evitar actos de corrupción, ya que la Policía Federal desconoce reglamentos y malinterpreta la  materia especializada del transporte.