El cierre de tiendas debido a las medidas para evitar la propagación del COVID-19 impulsó la demanda de servicios de última milla, pero también ha convertido a este segmento en un blanco de la delincuencia.

Así lo dio a conocer Marco Antonio Abitia Cárdenas, Director de Operaciones de Transportes Pitic, quien señaló que la emergencia sanitaria duplicó en esta flota las entregas de productos provenientes del eCommerce.

Sin embargo, la empresa transportista detectó que, en este mismo periodo, un aumento en el robo a unidades de última milla en las ciudades, como la CDMX, Guadalajara, Villahermosa y urbes del norte del país.

“En reparto en última milla, se está focalizando más ciudades con problemáticas de delincuencia, no nada más de robo a autotransporte, sino asaltos a nuestro personal”, reveló el directivo de Pitic.

Para prevenir algún incidente de esta naturaleza, la empresa desarrolló protocolos como el seguimiento de los trayectos, basándose en los sistemas de geolocalización incorporados en sus vehículos. “El operador en todo momento está localizado y la ruta monitoreada”, comentó.

En entrevista para TyT explicó que si bien las entregas en este segmento son en casas particulares o fraccionamientos, Pitic creó un sistema de marcación de zonas rojas, lugares donde considera no es seguro realizar este tipo de servicios e informan sus clientes que no pueden brindar servicio en esos puntos, con el objetivo de proteger a sus colaboradores, unidades y mercancías.

Asimismo, los operadores tienen como prioridad no detenerse en ningún lugar diferente al domicilio indicado. En este renglón, la empresa se apoya de la tecnología para detectar cualquier desviación en la ruta o comportamiento anormal. Incluso, Pitic tiene la facultad de aplicar paro de motor de los vehículos; sin embargo, son conscientes de que esta puede representar un riesgo para el operador si aún no se ha confirmado que no está a bordo de la unidad.

Abitia Cárdenas detalló que normalmente los delincuentes no saben qué es lo que los vehículos de reparto transportan; no obstante, saben que este tipo de unidades trasladan compras por internet, las cuales son en un 50% productos electrónicos.

Agregó que, en el tema de inseguridad, Pitic ha trabajado en los últimos años debido al incremento que ha registrado la incidencia de robo al autotransporte, especialmente en carreteras.

Entre las medidas que han tomado en el segmento de largo recorrido, se encuentra la instalación de cámaras que evidencien o graben cualquier incidente. “Tenemos un sistema de monitoreo de unidades que están en circulación, hemos metido muchos aditamentos tecnológicos para poder tener trazabilidad en todos los sentidos y en todos los lugares de nuestros equipos.”, precisó.

Asimismo, por seguridad, Pitic decidió no realizar viajes de noche, como la ruta que conecta la Zaragoza, en Ciudad de México a Córdoba, Veracruz.

“Todas estas medidas ayudan porque te das cuenta de dónde están los focos o los lugares problema y haces protocolos, sistemas, mecanismos, para que peguen lo menos posible”, dijo.

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