La variante ómicron del Coronavirus se expande “a un ritmo no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores», y probablemente ya está en casi todos los países del mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, detalló que ya son 77 los países que han notificado casos de ómicron, y la realidad es que es probable que esté en la mayoría de los países, aunque aún no se haya detectado.

Leer: OMS pide no cerrar fronteras ante amenaza de variante Ómicron

“Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior. Nos preocupa que la gente descarte a ómicron como algo leve”, dijo en conferencia de prensa.

Al respecto, Abdi Mhamud, especialista de la OMS, opinó que la población tiene la sensación de que es una variante leve, pero son datos preliminares de pacientes jóvenes: “La edad es el mayor factor de riesgo frente a la COVID-19, así que tenemos que proteger a los más vulnerables”.

Su colega Ana María Henao señaló que, incluso «aunque ómicron no cause una enfermedad más grave que delta, como está provocando un gran número de casos, los sistemas de salud, si no se preparan bien, pueden verse sobrepasados”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por su parte, el doctor Bruce Aylward, asesor de la OMS, expresó la preocupación de sus responsables ante la llegada de un periodo festivo que se caracteriza por las reuniones familiares y los viajes.

Ante ese panorama, los especialistas pidieron a los Gobiernos de todo el mundo que se preparen para una ola de infecciones asegurándose de que los hospitales cuentan con el personal, el sistema de triaje y los suministros de oxígeno necesarios.

Te recomendamos: FedEx a un año de combatir la pandemia con la distribución de vacunas en EU

La aparición de ómicron ha llevado a algunos países a poner en marcha programas de refuerzo para toda su población adulta, a pesar de que, según Tedros, no hay pruebas sobre la eficacia de los refuerzos contra esta variante.

A la OMS le preocupa que esos programas repitan el acaparamiento de vacunas que vistos este año y agraven la desigualdad.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: