La vida en el camino no es sencilla… ni saludable. El trayecto puede ser largo, con poco tiempo para comer y descansar, y ni hablar de tomarse un momento para estirar las piernas o hacer uso de un sanitario. El tiempo apremia, y con tal de cumplir con la entrega, todo lo demás puedes esperar. O al menos así es como están acostumbrados los operadores.

Sin embargo, ese vertiginoso estilo de vida, de constante estrés, comidas deficientes y descansos insuficientes pueden cobrar una factura muy elevada a quienes tienen el volante entre sus manos.

Los operadores de transporte forman parte de un grupo laboral que enfrentan diversos riesgos para su bienestar, como lo son enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas, un mayor riesgo de desarrollar obesidad, síndrome metabólico y diabetes, así como malestares musculares gastrointestinales, musculoesqueléticos y fatiga.

El estudio “Choferes del autotransporte de carga en México: investigaciones sobre condiciones laborales y la cadena de suministro”, del Colegio de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, indica que adicional a esos padecimientos físicos, estos trabajadores también hacen frente a problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y conductuales, como el abuso de sustancias.

Te puede interesar: Enfrentar la escasez de operadores es posible con salario emocional

Otro ejemplo de las dolencias que aquejan a los operadores esta documentado en el informe “Riesgo cardiovascular en conductores de autobús del Área Metropolitana de Guadalajara”, realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual tomó en cuenta a 122 operadores del transporte público y 89 de autobús privado, a quienes se les realizaron mediciones antropométricas y análisis de sangre para determinar sus niveles de glucosa y colesterol, y se les calculó el riesgo cardiovascular. 

Los resultados muestran que 39% mostró sobrepeso y 46% obesidad; mientras que 26% tuvo valor elevado de presión arterial y 31% presión alta grado I y II; además de que 18% mostró un nivel de riesgo alto y 28% un riesgo moderado.

Es conocido en el sector autotransporte que la labor del operador es complicada, ya que su alimentación es mala y a destiempos; no tiene tiempo de ir al baño, pasa gran parte del día sentado y, las horas de sueño suelen reducirse considerablemente con tal de finalizar la entrega.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Jorge Nagaya Fuentes, presidente del Consejo Nacional Mexicano de Medicina del Trabajo  A.C. (CNMMT), señala que otros factores de riesgos para la salud y la seguridad de los operadores son las vibraciones transmitida al cuerpo entero, el ruido, adoptar posturas forzadas por tiempos prolongados, horarios estrictos, conducción de madrugada, y movimientos poco ergonómicos al entrar en la cabina o salir de ésta, entre otros.

Al tratarse de un problema multifactorial, la manera de hacerle frente requiere de diversas acciones, y el experto en medicina del trabajo comparte algunas recomendaciones para cuidar el bienestar de los colaboradores:

  1. Realiza reconocimientos médicos periódicos por el personal de salud ocupacional, medición de la glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial.
  2. Promueve un estilo de vida saludable para desincentivar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  3. Promociona actividades deportivas, pausas de trabajo para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia del trabajo a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral y prevenir lesiones osteomusculares.
  4. Otorga descansos periódicos con tiempo suficiente para que los conductores disfruten de un régimen de comida adecuado.
  5. Realiza programas de asesoramiento que empoderen al trabajador para mejorar su salud mediante la modificación de su conducta.
  6. Brinda comodidad en la cabina de los operadores para aislar ruido, vibraciones; adaptar un sistema de ajuste neumático del apoyo lumbar del asiento del conductor.
  7. Implementa la NOM-035 de factores psicosociales.
  8. Realiza convenio con el PREVEIMSS con la finalidad de brindar servicios de medicina preventiva dentro de las instalaciones de la empresa.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: