La Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario (Sedra) de Nuevo León anunció que pusieron en la mira la exportación de ajo de Aramberri hacia Estados Unidos y Canadá.

El secretario Marco González destacó que esta meta de comercializar a mejores precios es parte del Programa Integral de Desarrollo de la Sedra.

Esto lo declaró frente a la Sociedad Cooperativa de Productores de Ajo, de esta comunidad del sur de Nuevo León, mejor conocida como La Chona.

Lee: Nuevo León ofrece el Puerto Colombia a Jalisco para sus exportaciones

El titular de la Sedra refirió que la exportación de ajo es una posibilidad real, ya que han logrado llevar otros productos agrícolas de esta región sureña con los vecinos del norte.

En la misma comunidad de Aramberri, comercializan sandia y tomate, al igual que los municipios de Galeana, Doctor Arroyo y Tanquecillos.

Ya tenemos el caso de éxito de los productores de nuestros cuatro Tecnoparques Hortícolas del sur y exportan miles de toneladas de tomate cada año.

Marco González, titular de la Sedra.

Sedra busca elevar la producción de ajo de La Chona

El Programa Integral aplicado por SEDRA tiene como objetivo elevar la producción de ajo de La Chona, mediante las siguientes estrategias:

Entregaron ocho toneladas de semilla genéticamente mejorada, de las variedades “Tigre” y “Don Fermín”, desarrolladas en equipo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Asimismo, comercializan estas variedades de semillas a los productores de ajo de San Luis.

Además de la materia prima que le brindan a los productores, la Sedra ofreció a los productores una mayor preparación para convertir en empresarios agroalimentarios.

Esto gracias a la creación Organización de Sociedad Cooperativa y la obtención de financiamiento preferente en la Caja Solidaria Galeana, así como inscripción en el Comité Nacional Sistema Producto Ajo.

galeria-de-imagenes
De acuerdo con la Secretaría, con esto alcanzaron una producción promedio de 11.5 toneladas por hectárea. Foto: Gobierno de Nuevo León.

También tienen acompañamiento de expertos de la Facultad de Agronomía de la UANL, Unidad La Chona.

De igual manera, las ganancias de los productores pasaron de 70,000 pesos por hectárea por temporada, a más de 120,000 pesos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: