El Gobierno de Nuevo León se ha fijado la meta de contar con 2,200 autobuses nuevos este año, para corregir décadas de abandono en el transporte público; con ese objetivo entregó 250 nuevos autobuses para su incorporación en 11 municipios del estado.

En un evento encabezado por el Gobernador, Samuel García Sepúlveda, se dio el banderazo de salida a esta entrega récord de unidades; se trata de 250 unidades, que beneficiarán a los municipios de Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Pesquería.

García Sepúlveda comentó que estas 250 nuevas unidades se suman a las 750 que ya se tenían en circulación. «Se suman 1,000 autobuses ecológicos y para diciembre se tendrá una cifra de 2,200 unidades», aseguró.

En total, las unidades que arrancaron operación se integran a ocho rutas; prestarán un total de 14 servicios en beneficio de 2,279 colonias y 988,951 usuarios potenciales.

Lee también: Ruta entre Pesquería y Monterrey estrena 30 autobuses Ankai

Autobuses ecológicos

El Gobernador destacó que las unidades que entregaron cuentan aire acondicionado, internet, botón de pánico, cámaras conectadas al C4 y C5 estatal y municipal, así como escalón bajo para discapacitados y adultos mayores.

«En diciembre, Nuevo León va a tener 2,200 autobuses ecológicos y nuevos, incluyendo Transmetro. Esa es la movilidad que siempre debemos tener; es cierto, nos tardamos dos años pero, pues qué querían arreglar un monstruo que duró 40 yo creo que esta gente merece un aplauso de haberlo logrado en menos de dos», señaló el mandatario.

El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, reconoció que el camino no ha sido fácil pues se enfrentaron muchos obstáculos; uno de esos obstáculos fue la reticencia de empresarios del ramo para la modalidad pago por kilómetro y problemas de importación.

Por su parte, José Manuel Valdez Gaytán, Director General del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, expresó que la «ola verde Muevo León», no sólo traslada un número de usuarios a diferentes destinos, sino que también «empuja el presente y el futuro del estado».

Te puede interesar: Se incorporan 20 autobuses Ankai al transporte público de Nuevo León

Rutas beneficiadas

Los autobuses Ankai que se entregaron operarán en varias rutas. Estarán en la 213, para operar los ramales Soriana Sendero-Capellanía, Soriana Sendero-Quinta Colonial y Soriana Sendero-Cosmópolis.

La ruta 138, por su parte, pondrá en servicio el ramal García Ruiz Cortines- Centro, la ruta 1 Pilares- Central de Autobuses; la ruta 107 con Sector 6 Minas por Icamole y la 185 Sector 1 Valle Real.

Otra ruta es la 527 con los ramales Santa María- Apodaca y Anzures-Santa Isabel-Apodaca.

Por último, los autobuses Ankai llegan a la ruta 223 con los ramales Huertos y Huertos -Portal de Juárez, y la 214 con Terranova y Vistas del Río.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: