Transportistas, operadores e integrantes de grupos empresariales levantan la voz para solicitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades federales que ayuden a agilizar los movimientos de carga y descarga en el Puerto de Altamira, en Tamaulipas.
”Tardamos mucho para ingresar y salir del puerto y estamos perdiendo mucha credibilidad con los clientes. Altamira es una ventana al mundo y se están dando cuenta que no está funcionando”, dijo Juan Jesús López Sandoval, Delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Tamaulipas.
De acuerdo con el transportista, el Puerto de Altamira presenta de manera continua saturación en las filas del recinto, retrasando a los operadores del autotransporte de carga, quienes demoran hasta 12 horas para poder llegar a su destino, lo que provoca además saturación vehicular en las vialidades aledañas.
“Es una situación verdaderamente alarmante y lo malo no solo es para el transportista o el operador, sino para la sociedad en general, no afecta solo a Tamaulipas, afecta a las ciudades aledañas porque hay camionetas, vehículos y camiones detenidos”, agregó Juan Jesús en entrevista con TyT.
Por lo anterior, dijo, el próximo 28 de septiembre, transportistas, operadores e integrantes de grupos empresariales afectados realizarán una manifestación para pedir a las autoridades que apoyen a agilizar el flujo de camiones en las entradas y salidas de la terminal.
“Es muy importante que la sociedad sepa que lo que estamos haciendo no es un paro ni un bloqueo. Es una protesta pacífica, que no tiene bandera ni de Conatram ni de ningún otro organismo. Sólo somos transportistas pidiendo el apoyo a las autoridades para solucionar esta situación”, explicó.
Juan Jesús López Sandoval, Delegado de Conatram en Tamaulipas.
El también transportista de Tamaulipas aseguró que la protesta que se realizará próximamente no se trata de un tema político ni de “golpear” a algún organismo en particular, sino de hacer un llamado a todas las autoridades involucradas para mejorar los tiempos de ingreso y salida, así como las condiciones para los operadores.
“No es un tema sólo de las aduanas o de la Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional) de Altamira, es el puerto en general. Nuestra intención es que nos resuelvan y que nos ayuden a avanzar”, detalló.
Explicó que además de las afectaciones en la cadena de suministro y las pérdidas económicas que provoca no entregar las mercancías a tiempo, el problema impacta directamente a los operadores quienes ya no quieren realizar viajes a Altamira porque no existen las condiciones para soportar tantas horas de espera.
“Se molestan estando ahí adentro. No hay a donde vayan al baño, las vialidades están pésimas, se tardan muchas horas en salir y entrar al puerto. ‘Yo ya no voy’, nos dicen. Ellos son los que están exaltando, el problema es para ellos y sus familias. Y por eso es que llegamos a ese término, porque nos estamos quedando sin operadores”, destacó.
Juan Jesús López Sandoval, Delegado de Conatram en Tamaulipas.
Para Arturo Puente, Consejero Nacional de Conatram, el problema radica en la Asipona de Altamira, en la Dirección General de Marina Mercante, en las Agencia Nacional de Aduanas, y en todos los involucrados que «no han querido hacer su trabajo y lo preocupante es que no se dan cuenta de la importancia que esto tiene para las importaciones y exportaciones«, comentó.
Datos de la Asipona Altamira señalan que “el puerto se distingue por ser una plataforma logística versátil preparada para la atención especializada de todo tipo de carga. Prueba de ello es la equilibrada operación que presenta entre sus distintos tipos de carga, en la que suma al mes de agosto un movimiento de 14 millones de toneladas”.
«No hay instalaciones adecuadas para los operadores y eso nos afecta mucho. Los operadores ya no soportan, están renunciando y nosotros los empresarios estamos preocupados porque las autoridades no están respondiendo, y desincentivan al operador. Son pérdidas incalculables. Queremos que se ponga a hacer su trabajo«, manifestó Arturo Puente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: