Los ingresos por exportaciones del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) cayeron en seis de los 12 estados manufactureros de México durante noviembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Nuevo León y Coahuila fueron las entidades con las mayores caídas, al registrar su peor noviembre desde que existen registros del programa IMMEX.

A nivel nacional, los ingresos de los establecimientos con programa IMMEX alcanzaron 674,694 millones de pesos, de los cuales las unidades manufactureras generaron 90.2% y las no manufactureras el porcentaje restante.

Las mayores caídas

Nuevo León, ubicado en la frontera norte de México, reportó una caída de 22.7% en sus ingresos por exportaciones, su peor noviembre desde 2007, año en que el Inegi inició los registros del programa IMMEX. La entidad recibió 51,720 millones de pesos del extranjero.

Coahuila también reportó menores ingresos vía IMMEX, al sumar 57,956 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 11.1%.

En Guanajuato, la disminución fue de 8.7%, su peor noviembre desde 2021, cuando los ingresos por exportaciones vía IMMEX descendieron 19.1%.

Te puede interesar: Ingresos por exportaciones del programa IMMEX caen en 5 estados manufactureros

Otros tres estados manufactureros que registraron menores ingresos por exportaciones fueron Chihuahua (3.7%), San Luis Potosí (2.4%) y Veracruz (6.6%).

En contraste, las seis entidades manufactureras con mayores ingresos por exportaciones vía IMMEX fueron Sonora (185.5%), Baja California (3.2%), Jalisco (10.7%), Estado de México (4.2%), Puebla (5%) y Querétaro (0.5%).

Menos personal y horas trabajadas

El personal ocupado en los establecimientos manufactureros con programa IMMEX retrocedió 3.31% anual, al acumular 23 meses consecutivos de caídas, convirtiéndose en la racha más prolongada de contracciones anuales y superando el periodo de julio de 2008 a enero de 2010, cuando el personal ocupado disminuyó durante 19 meses consecutivos.

Por su parte, las horas trabajadas totales cayeron 3.29%, con lo que sumaron siete meses consecutivos de retrocesos.

El único avance se observó en las remuneraciones reales, que registraron un crecimiento anual de 3.58%.

Las caídas anuales en el personal ocupado y en las horas trabajadas reflejan una debilidad persistente de la industria manufacturera en México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: