Dichas evaluaciones en la Planta de Nissan en Aguascalientes se enfocan en cuatro rubros principales: motor, vehículo, partes y sistemas. Algunas de estas pruebas son realizadas en la pista de pruebas más importante en el país, que tiene una longitud de 11.7 km y más de 30 diferentes circuitos para someter al completamente reinventado Sentra (y demás vehículos que se fabrican en Aguascalientes) a las más extremas condiciones y caminos más parecidos a los mercados de México, Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y otros.

Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, dijo: “La calidad del nuevo Nissan Sentra 2013 se pone a prueba una y otra vez antes de que el vehículo sea exportado a 23 diferentes mercados. De hecho enfrenta las condiciones más extremas de viento, nieve, altitud, caminos deteriorados, entre otros.

El nuevo Sentra incluso tiene que nadar, – sí, sumergirse completamente en agua – en nuestra pista de pruebas, para confirmar la más alta de calidad que nuestros clientes están esperando y demandando en todos estos diferentes mercados.”

Las pruebas de durabilidad detectan fenómenos de deterioro y resistencia del vehículo en condiciones de manejo agresivas, lo que permite efectuar contramedidas para lograr la completa satisfacción del cliente con el paso de tiempo.

Una de estas pruebas es la corrosión, donde se introduce al vehículo en una cámara con altos niveles de salinidad, equivalente a que el auto estuviera cercano al mar durante un periodo prolongado de un par de años, y así se detecta la afectación que puede causar en el vehículo.

Otra prueba consiste en medir el desempeño del automóvil después de hacer recorridos equivalentes a más de 200,000 kms. en calle. Esto permite conocer el desgaste de modelo en sus diferentes partes. Además, el vehículo demuestra su resistencia y funcionalidad en un circuito de 1.7 kms., que simula caminos sinuosos donde el auto recorre trayectos de piedras, grava, adoquín, concreto quebrado, asfalto parchado y topes, así como aquellos caminos representativos de los 23 mercados a los que es exportado Sentra.

En uno de los circuitos está un trayecto diseñado para evaluar la suspensión, que consiste en avanzar y retroceder en un camino de banquetas a diferentes alturas y en bajar una llanta del automóvil mientras que el resto del vehículo se encuentra en otro nivel. En esta prueba, Sentra 2013 aprobó cada evaluación sin que se deformaran sus rines o se poncharan sus llantas, o bien se lastimaran las tapas de los rines.

Para evaluar el motor y su durabilidad, se realiza una prueba para detectar fugas en la hermeticidad del habitáculo o fallas en el tren motriz. Ésta consiste en hacer pasar el auto, “nadar”, en una piscina con más de 30 cms. de altura de agua a una velocidad de 100 kms. por hora.