MAN Truck & Bus celebró en Bilbao la presentación de su nueva gama TGX, el lanzamiento más importante del fabricante en 20 años. 

En una ceremonia, Joachim Drees, CEO de MAN Truck & Bus, manifestó que con la nueva generación del TGX, la compañía demuestra a sus clientes que el fabricante y su vehículo son un sólido compañero en el camino.

La cabina del conductor es la pieza central del nuevo MAN TGX, en la que, señala el fabricante, la funcionalidad se combina con comodidad. Su pantalla y controles han sido intuitivamente colocados con un enfoque específico en las necesidades de los operadores para garantizar menos distracciones y mayor seguridad. 

“Se puede acceder fácilmente desde la posición de conducción y los elementos de visualización están dispuestos a una distancia perfecta”, detalla el fabricante.

Cuenta con el control MAN SmartSelect, el primero en su tipo en la industria de vehículos pesados con la que el conductor puede operar fácilmente el sistema de infoentretenimiento. Éste último opera con una pantalla en resolución HD en cinco modelos diferentes con un monitor de 7 o 12.3 pulgadas. 

El área de descanso, disponible con sistema de control climático, tiene un módulo de control que funciona desde el colchón, con el que se puede cambiar la estación de radio y ajustar la iluminación o el techo elevable sin que el operador se levante de su posición de reposo.


La cabina del conductor es la pieza central del nuevo MAN TGX.

Sistemas de asistencia
Programas como Lane Return Assist y Adaptive Cruise Control ayudan a que la conducción sea fácil y segura.  En caso de congestión intensa, el sistema ayuda al operador a mantener una distancia adecuada con el vehículo de frente y conservar el carril derecho. Las luces LED con las que está equipado se iluminan al cambiar de carril. 

Sus motores D15, D26 y D38 disponibles en esta nueva generación, combinado con el eje trasero nuevo y extendido, ofrecen una mejora en el rendimiento de combustible de hasta 8% comparado con la versión anterior. 

El sistema MAN EfficientCruise, guiado por GPS, analiza el camino por delante con hasta 3 kilómetros de anticipación. Basado en la topografía detectada en la carretera, calcula la estrategia de conducción más eficiente y adapta la marcha y velocidad.

MAN Perform y MAN Connected Codriver permiten conocer la operación de la flota. El primero brinda información sobre el rendimiento del vehículo y los estilos de conducción de los operadores. El segundo brinda al conductor entrenamiento personalizado mientras maneja. 

MAN Individual Lion 

Esta versión de la nueva generación TGX combina un diseño llamativo con un gran número de características de lujo. Su cabina es la más espaciosa de la familia con una atractiva iluminación interior. Además, cuenta con luces de conducción diurna LED y una destacada persiana solar. 


El resto de los integrantes 

Con la rediseñada generación TGX, MAN también lanzó el MAN TGM y TGL así como el MAN TGS. Los primeros, diseñados para distribución secundaria, están equipados con motor MAN D08, que no solo es más liviano que su predecesor, sino que ahorra más combustible sin comprometer la eficiencia. 

El segundo, con la nueva serie de motores D15 y D26, ofrece un manejo profesional en cualquier terreno y una cabina convertible con características como una mesa plegable del lado del copiloto, soportes para bebidas y diversas salidas electrónicas.

La nueva gama estará disponible para el mercado europeo; para Norteamérica aún no se tiene fecha.

Leer: MAN celebra 100 años con la edición especial del TGX