El movimiento de contenedores en puertos mexicanos registró una caída del 6.8% de enero a abril de este año, en comparación con el mismo periodo del 2022, de acuerdo con el Informe Estadístico Mensual, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El documento señaló que los 18 puertos movilizaron dos millones 496,321 TEUs, es decir, 181,365 TEUs menos que el mismo periodo del año pasado.

Lee: Éstas son las problemáticas que enfrenta el autotransporte en puertos

Esta tendencia a la baja en el tráfico de contenedores se debe en gran medida a la baja demanda en el transporte de mercancías vía marítima.

La reducción también está marcada por el bajo movimiento de cabotaje, que en este primer cuatrimestrre contabilizo 360 TEUs, lo que representa una caída del 86.3%, en comparación con el mismo periodo del 2022.

Los puertos mexicanos que más movilizaron contenedores fueron los de Ensenada, en Baja California; de Tampico, Tamulipas, y el puerto de Guaymas, en Sonora.

El Puerto de Ensenada registró un aumento del 7.6%, es decir, 9,850 TEUs más que en 2022; mientras que Guaymas movió 24.4%, equivalente a 1,008 TEUs más.

En tanto, el movimiento de contenedores en el Puerto de Tampico creció 77.8%, lo que equivale a un incremento de 4,821 TEUs.

También lee: Puertos mexicanos, ante cambios económicos y de modelo por nearshoring

Principales puertos de México en jaque por menor movimiento de contenedores

El informe mensual señaló que dos de los principales puertos del país registraron una disminución considerable en el movimiento de contenedores: Lázaro Cárdenas y Veracruz.

Lázaro Cárdenas, que tuvo un impulso importante en el último trimestre de 2022, fue el que tuvo una mayor caída del 22.5%, es decir, movió 152,647 TEUs menos.

Mientras que el Puerto de Veracruz disminuyó 2.8%, lo que equivale a 9,963 TEUs menos que el periodo de enero-abril del año pasado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: