Los problemas de movilidad de la Ciudad de México provocan una pérdida económica cercana a los 33 mil millones de pesos anuales en términos de competitividad, señaló Gabriela Alarcón Esteva, Directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Previo a la inauguración del 6º Congreso Internacional de Transporte, Alarcón señaló que al comparar los tiempos de traslado entre el Distrito Federal y Nueva York, hay una diferencia de casi 50 minutos, lo que multiplicado por el salario de las ciudades, refleja una pérdida económica millonaria.

La especialista en Desarrollo Urbano, considera que la falta de organización entre los diferentes niveles de gobierno y la falta de planeación a largo plazo son algunos de los principales obstáculos para alcanzar una movilidad eficiente en nuestro país. “Hace falta valor político, un verdadero liderazgo de funcionarios que tengan una visión y el valor para pensar en el largo plazo sin ver la ganancia política en votos”, señaló.

Entre las alternativas ofrecidas por Gabriela Alarcón destaca el desarrollo de sistemas transportes públicos de calidad que le permitan al usuario dejar el coche; impulsar el ordenamiento del transporte concesionado: organizar rutas, mejorar vehículos y coordinar distintos modos de movilidad que se complementen y generen una competencia sana; y finalmente, elevar el costo del uso de los vehículos particulares, aumentando los impuestos en estacionamientos, parquímetros y en horarios de congestión, concluyó.