Con la reactivación de la minería, está en marcha la recuperación de la cadena productiva del sector, que genera 2.2 millones de empleos indirectos, informó la subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía

Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería en esta dependencia, indicó que los acuerdos establecidos con gobernadores de entidades mineras fueron de vital importancia y reconoció su apoyo para que la reactivación de labores se efectué de manera gradual y segura.

Es positivo el reporte de los primeros días de reactivación de la minería, a partir del 1 de junio, como sector esencial dentro de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, porque las empresas de esa rama implementan adecuadamente los protocolos de las autoridades sanitarias federales y estatales”, manifestó. 

Señaló que los Gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Zacatecas, Alejandro Tello; Durango, José Rosas Aispuro, y de Guerrero, Héctor Astudillo, entre otros, apoyaron positivamente la reanudación de labores de la minería.

Indicó que realizaron visitas de inspección a las principales empresas mineras de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila para corroborar la implementación de los protocolos sanitarios.

Leer: Lista, reactivación de la minería en Zacatecas

“No existe un dilema entre economía y salud y el reinicio responsable de la minería no es parte del problema, sino de la solución para ayudar a contener la pandemia”, dijo el funcionario.

Expuso que la subsecretaría de Minería, a su cargo, mantiene un trabajo estrecho con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como con autoridades estatales, municipales, sindicatos y empresas, para verificar que los protocolos sanitarios se cumplan adecuadamente.

“Se ha roto cualquier disyuntiva entre economía y salud, pues las empresas pueden estar activas sin poner el riesgo a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades anfitrionas en donde operan”.

El funcionario dijo que se siguen protocolos sanitarios, como la sana distancia y la desinfección de superficies, antes y después de utilizarlas, pero enfatizó que la supervisión no es sólo dentro de las unidades operativas, sino que se realiza desde que el trabajador sale de su casa y regresa a ella, por medio del transporte de personal en vehículos especiales.

Quiroga Fernández expuso que la minería más que pedir apoyos, está para ofrecer operar y minimizar el impacto económico y social en las comunidades del país en las que trabaja.

Inicia labores 90% de las minas

Casi el 90% de las empresas de la industria minera se integraron a la vida productiva y ya laboran, de acuerdo con el diputado federal y dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico.

De acuerdo con el legislador, el otro 10% prepara sus protocolos sanitarios, los cuales deberán ser aprobados por las autoridades, para reanudar operaciones en los próximos días.

Con la reactivación de la minería, volverán a laborar 370 mil trabajadores directos de esta industria.