Michoacán se une al periodo de aislamiento obligatorio, el cual inicia a partir de hoy, junto con la puesta en marcha del Plan Alimentario para atender a la población vulnerable frente a la propagación del COVID-19.

Con el aislamiento obligatorio, solamente se permitirá la movilidad en Michoacán a personas que realizan cualquiera de las actividades esenciales establecidas en las leyes federales durante la emergencia sanitaria.

Leer: Jalisco vuelve obligatorio confinamiento social

En dicha disposición, tienen actividad justificada quienes:

Tengan que salir para adquirir alimentos o productos farmacéuticos.

Necesiten ir a hospitales o establecimientos sanitarios.

Deban trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, dependientes o personas con discapacidad.

Silvano Aureoles, gobernador de la entidad, indicó que quienes circulen por motivos diferentes a los mencionados, se les aplicará una sanción que va desde una multa, hasta el aislamiento obligatorio en uno de los diez centros que se han instalado para estos fines.

Asimismo, el gobierno de Michoacán entregará apoyos alimentarios a quienes lo necesiten, y se hará a domicilio por las instituciones de seguridad del estado, bajo el mando de la policía de la entidad.

El apoyo será, principalmente, para enfermos de COVID-19 diagnosticados por la autoridad del estado, grupos vulnerables, integrados por adultos mayores en desamparo, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas.

En este contexto, se entregará el apoyo a personas que por su condición laboral hayan  perdido sus ingresos, como meseros, operadores sin concesión propia, cocineras, jardineros, zapateros, entre otros.

La ayuda alimentaria podrá solicitarse a través de una llamada telefónica o mediante una plataforma digital. Así como en los Centros Integrales de servicios instalados en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Uruapan y Zitácuaro.