Con las carreteras marítimas se abre un panorama favorable para el desarrollo de las cadenas intermodales y el fortalecimiento del comercio entre Florida, Centroamérica y México.

Así lo indicó Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante durante una reunión con el Consejo de Puertos de Florida (FPC), para mejorar el flujo del comercio internacional a través de nuevas rutas marítimas.

Leer: México, en la lista de los 33 países que garantizan operaciones en puertos

Asimismo, dijo que el grupo de trabajo es un eje promotor del intercambio comercial y de inversión entre México y Estados Unidos.

En su intervención, Doug Wheele, presidente y CEO del Consejo de Puertos de Florida, reconoció que México ha sido, durante mucho tiempo, uno de los socios comerciales más importantes de Florida y existen oportunidades sustanciales para el crecimiento en el comercio marítimo bilateral.

Recordó que la carta firmada en noviembre pasado entre Florida y los puertos del Golfo de México, es un primer paso y este acercamiento amplía el compromiso de buscar beneficios y soluciones para las nuevas rutas marítimas.

Durante la reunión, que se llevó a cabo ante la entrada en vigor del nuevo Acuerdo México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC) se comprometieron a crear un grupo de trabajo conformado por dice miembros de comercio marítimo de México y Florida, con el fin de incrementar el flujo de mercancías.

En la videoconferencia también participó el director general de la Marina Mercante, Francisco Javier Fernández, el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Felipe de Jesús Peña.