Mercedes-Benz Vanes y Amazon anunciaron un acuerdo para la entrega de 1,800 vehículos eléctricos de la marca para servicios de última milla en Europa, las cuales representan el pedido de este tipo de unidades más grande para la firma de la estrella.

Asimismo, la armadora de origen alemán anunció su adhesión al The Climate Pledge, que pide a los signatarios que tengan cero emisiones netas de carbono en sus negocios para 2040, una década antes que el Acuerdo de París.

“En Mercedes-Benz, nos hemos fijado el ambicioso objetivo de convertir la transformación de la movilidad en una historia de éxito. Al unirnos a The Climate Pledge estamos construyendo nuestro objetivo de perseguir constantemente la movilidad libre de emisiones y la producción de vehículos sostenible”, comentó Ola Källenius, Director de la Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG. 

“Damos la bienvenida al liderazgo audaz demostrado por Mercedes-Benz al suscribirse a The Climate Pledge y comprometerse con acciones ambiciosas para abordar el cambio climático. Necesitamos innovación continua y asociación de fabricantes como Mercedes-Benz para descarbonizar el sector del transporte y abordar la crisis climática”, dijo Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon. 

El directivo agregó que la adquisición de estos 1,800 vehículos eléctricos de reparto es parte de su compromiso para construir la flota de transporte más sostenible del mundo.

Más de 1,200 vehículos eléctricos en el pedido estarán compuestos por la eSprinter, un modelo que incluye características de seguridad de última generación como: asistencia de frenado activa, cámara trasera, asistencia de punto ciego, entre otras. 

Se trata de unidades tipo panel con un peso bruto vehicular permitido de 3,500 kilogramos en un diseño de techo alto. El motor eléctrico acciona las ruedas delanteras y, al igual que la unidad de arranque diesel, ofrece un máximo 85 kW con un par de hasta 295 Nm. Los vehículos producidos para Amazon vienen con la batería más grande, es decir, con una capacidad de batería utilizable de 47 kWh y tienen una autonomía de 168 km y una carga útil máxima de 891 kilogramos. Para mayor flexibilidad, la función de carga rápida integrada también garantiza que la batería se pueda recargar del 10 al 80% en aproximadamente 25 minutos.

Los 600 vehículos restantes estarán compuestos por la eVito, para dar servicios de entrega en geografías que requieren un acceso de vehículos de formato más pequeño a una opción de entrega de cero emisiones.

Este vehículo tiene una capacidad instalada de la batería de 35 kWh que garantiza una autonomía de 150 a 184 kilómetros. Tras seis horas de carga, la autonomía completa está disponible de nuevo. El accionamiento eléctrico por batería alcanza un máx. 85 kW y alcanza un par de hasta 295 Nm, hecho a medida para uso urbano.

Por otro lado, como parte del compromiso de la armadora como signatario de The Climate Pledge, está redoblando su compromiso con Ambition2039, una hoja de ruta hacia la movilidad sin emisiones de CO2. La compañía está evaluando formas de eliminar el carbono de toda su cadena de valor, desde el desarrollo hasta la red de proveedores, desde la producción propia hasta la electrificación de productos y más allá, así como para asegurar energías renovables para la fase de uso de vehículos eléctricos. 

Los socios de Amazon en la entrega de productos tendrán acceso a la nueva flota de vehículos cero emisiones para realizar entregas a clientes en Europa este año, ayudando a ahorrar miles de toneladas métricas de carbono. El pedido es un hito para Mercedes-Benz Vanes, marcando el pedido más grande de vehículos eléctricos para el fabricante hasta la fecha, y hace de Amazon su mayor socio de transporte sostenible en todo el mundo. 

“Estoy encantado de que sigamos intensificando nuestra asociación de larga data con Amazon y trabajando juntos en el futuro del transporte con baterías eléctricas”, dijo Marcus Breitschwerdt, Presidente de Mercedes-Benz Vanes. 

Mercedes-Benz está contribuyendo de manera importante a frenar el cambio climático. La compañía ya está haciendo un buen progreso en esta dirección: a fines de este año, la cartera de vehículos comprenderá cinco modelos totalmente eléctricos y más de 20 híbridos.

Asimismo, para la marca, la producción de vehículos tiene un papel crucial que desempeñar en el camino hacia la movilidad sin emisiones. A partir de 2022, sus sedes de fabricación de automóviles y vanes serán neutrales en emisiones de CO2. Esto comprende más de 30 plantas en todo el mundo.

A través de un comunicado, Mercedes-Benz destacó que la electrificación de la denominada última milla avanza. En particular, la industria de servicios de mensajería y paquetería es un gran impulsor. “El creciente comercio en línea y los servicios de entrega flexible en los últimos años no solo trajeron un aumento en el tráfico en el centro de la ciudad, sino que también condujeron a un incremento de las unidades locales libres de emisiones en las áreas urbanizadas”, señaló.

Leer: Mercedes-Benz Vanes se adapta a los tiempos para apoyar a sus clientes