Tras el favorable desempeño de las exportaciones durante el mes pasado, la expectativa que en diciembre continúen su avance para cerrar 2021 con una recuperación de 18.82% anual, refiere Banco BASE. 

En noviembre, las exportaciones incrementaron 14.2% a tasa anual, impulsadas por el desempeño de la industria automotriz, refieren cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Te invitamos a leer: Prevén una economía más débil y una mayor inflación para el cierre de año

Las no petroleras –que representan el 94% del total de los envíos de México al exterior–  avanzaron 11.47% anual, en cifras desestacionalizadas, del Inegi. 

Su desempeño estuvo impulsado por la industria automotriz, cuyos envíos crecieron a un ritmo anual de 10.1%, luego de hila cuatro meses de retrocesos. 

Las expectativas para las exportaciones en 2021 se vieron favorecidas por los datos publicados al mes de noviembre, principalmente por el crecimiento mensual de las exportaciones automotrices”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE. 

Al respecto, Gabriela Siller proyectó que en diciembre todos los rubros muestren un crecimiento anual positivo al mes de diciembre. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Asimismo, pronosticó que las exportaciones automotrices se ubicarán 4.1% por debajo de su nivel en 2019, contracción menor a la proyectada anteriormente de 8.4% anual. 

Para 2021 se prevé que las exportaciones muestren un crecimiento anual cercano a 18.8% anual.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: