La manufactura en el estado de Nuevo León reportó un crecimiento de seis unidades durante mayo, para alcanzar los 58.2 puntos.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) indicó que el volumen físico de producción sigue al alza.

Te puede interesar: Manufactura, imparable con el nearshoring, atrae 53% de la IED

En su estudio Expectativas económicas en la Manufactura de Nuevo León, detalla que ambos indicadores hilan cinco meses de expansión.

Asimismo, la mayoría de la actividad se refleja en más capacidad utilizada y en mejor acumulación de inventarios de insumos y productos terminados.

El índice de capacidad utilizada pasó de 52 a 56.2 puntos, mientras que los inventarios subieron hasta los 53.3 puntos, apuntó Caintra.

El buen desempeño en la manufactura del estado se manifiesta también en mayores importaciones que llevan cuatro meses al alza.

No obstante, el análisis señala que las exportaciones continuaron en mayo a la baja por tercer mes consecutivo al llegar a 48 puntos.

Te puede interesar: Invertirán 56 mdd en manufactura de remolques en Coahuila

Más de 20% de las empresas del sector manufacturero comentaron el tipo de cambio es un obstáculo para incrementar este rubro.

Otro de los factores que afectan las exportaciones es la escasez de personal capacitado, ya que afecta a 40% de las empresas del estado.

En segundo lugar está el panorama político, que para 28% de las empresas de manufactura de Nuevo León, es un factor muy relevante.

A su vez, 24% de las empresas compartió que la actividad económica débil fue un obstáculo para su desarrollo el mes pasado.

Por último, 20% de las firmas experimentó efectos negativos por la inseguridad y 15% expuso que una menor demanda externa dificultó su desempeño.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: