Roberto Cortes, CEO de MAN, afirmó que se invirtieron 100 millones de reales – alrededor de 600 millones de pesos- en el desarrollo y evaluación de estas unidades, las cuales requirieron de 240 cambios para adaptarlos a las condiciones de las carreteras del continente.

“El excelente rendimiento y un alto nivel de confort son los puntos fuertes de los nuevos camiones, los cuales han tenido un gran éxito de ventas en Europa y ahora han sido optimizados por la ingeniería brasileña para atender al mercado latinoamericano”.

El directivo explicó que, antes de que estos vehículos llegaran a los concesionarios de Brasil, los TGX ya habían recorrido un largo trayecto. En tres años han sido más de 80 millones reales de inversión, 6 millones de kilómetros y 100 mil horas de pruebas de campo en condiciones extremas de operación.

Los vehículos pasaron por diversas etapas de evaluación interna hasta estar aprobados al 100% por las áreas de Ingeniería, Calidad y Postventa de la armadora. En total, fueron más de 200 modificaciones, implementadas exclusivamente en función de las características del transporte en países emergentes, tras incontables simulaciones en computador y pruebas de campo para poder garantizar el máximo rendimiento al otro lado del Océano Atlántico.

Como se recordará, los tractocamiones MAN TGX se comercializan en México desde hace algunos meses, y se importan directamente de Alemania, por lo que la estrategia para la República Mexicana seguirá siendo la misma, ya que las unidades que se fabrican en Brasil son Euro 5 y las que se venden en este país son Euro 4. “Tenemos planes de continuar así, México es uno de los países más importantes y si estos tractocamiones son importados de Alemania el arancel es cero, lo que los hace más competitivos”, explicó Marcos Forgioni, director de ventas y marketing para mercados internacionales de MAN Latin America.