Este modelo es el primer autobús con motor trasero de la firma Volkswagen en el mercado mexicano, se armará en la planta de MAN México en la ciudad de Querétaro. El VW Volksbus se exhibió durante Expo Foro 2012, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), se ubica en la clase de autobuses 7/8 toneladas

Está equipado con motor Cummins Euro 5 y dotado con la tecnología SCR, de 330 caballos de fuerza. El VW 18.330 OT se anticipará a la norma de emisión de contaminantes mexicana (Euro 4), y será enviado de la fábrica de Resende en kits SKD (conjuntos parcialmente montados) directamente para Querétaro, que ya fabrica los modelos de autobús VW 8.150 y VW 9.150 equipados con motor delantero y chasis para ómnibus MAN R39 4×2, MAN R37 6×2 y MAN A69 diesel gas.

Este chasis se puede adaptar a las carrocerías Comil 1324, Irizar i5 y el modelo Fullton de la mexicana BECCAR. Entre los clientes potenciales se encuentran pequeños empresarios y grandes flotillas como: Autobuses Valle del Mezquital, Flecha Azul, Grupo ADO e IAMSA.

“Actuaremos en un segmento de mercado nunca antes explotado por MAN en México. El lanzamiento del primer Volksbus, equipado con motor trasero destinado al uso carretero, es parte del plan de expansión de la marca en el país, con la presentación de 14 nuevos productos hasta 2013”, afirma Eric Merckel, director general de MAN Truck & Bus México.