Tres hombres fueron vinculados a proceso por los delitos de robo al autotransporte de carga y secuestro exprés en Jalisco, informó la Fiscalía General de la República (FGR) de esa delegación. 

El Ministerio Público de la FGR en Jalisco, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Eduardo “B”, Pablo “A” y Marino “V”, informó la autoridad en un comunicado.

Leer: El vía crucis de recuperar un camión robado

Los tres hombres son probables responsables de la comisión de los delitos de robo de autotransporte federal de carga y privación de la libertad en la modalidad de secuestro exprés agravado, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Tras realizar diversas diligencias e investigaciones, la FGR pudo comprobar que estas tres personas participaron en diversos actos ilícitos, por lo que solicitó al Juez las correspondientes órdenes judiciales.

Por lo anterior, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) les cumplimentaron los mandamientos judiciales a los acusados, los cuales se encuentran recluidos en la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado, ubicado en Puente Grande.

El Juez, tras analizar los hechos y estudiar las conclusiones por parte de la FGR, dicto la vinculación a proceso por los delitos antes referidos, quien dicto la prisión preventiva oficiosa en contra de las tres personas.

Entre enero y mayo de este año, la FGR reportó 160 delitos carreteros en Jalisco, cifra que lo posiciona como el tercero de mayor incidencia por debajo de Veracruz, con 415, y Guanajuato, con 360 delitos federales contra el autotransporte. 

Al tomar en cuenta las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jalisco totaliza 301 delitos carreteros, y pasa a la sexta posición. 

Leer: Delitos contra transportistas bajan 3.4% en mayo

Lo anterior debido a que en el Estado de México, la SSPC inicia el grueso de investigaciones por robo a transportistas, similar situación es la de Michoacán.