De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2022 de Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 33% de los NO compradores en línea señala que contar con entregas más rápidas los motivaría a comenzar a adquirir productos vía internet, mientras que el 29% que busca que el proceso de devolución sea más rápido y sencillo.

La edición de este año de este estudio revela menos preocupación entre los no compradores en aspectos como la seguridad de sus datos, los métodos de pago y la información disponible de los productos; sin embargo, la logística concentró el 46% de las preocupaciones, avanzando cinco puntos porcentuales respecto al 2021.

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En conferencia de prensa, Daniela Orozco, Directora de Investigación de Mercado de AMVO, comentó que cuatro de cada 10 consumidores que no utilizan el canal digital, no lo hacen por malas experiencias en la entrega: “Los retos logísticos están en menor proporción pero siguen siendo relevantes”, expresó.

Y es que el estudio detalla en este renglón que los compradores no adquieren en internet por:

  • Las devoluciones por internet son complicadas (21%)
  • Costos de envío parecen excesivos (17%)
  • Los tiempos de entrega son muy tardíos (12%)
  • El nivel de servicio durante la entrega es malo (órdenes incompletas, producto dañado, etc.) (8%)
  • Es difícil localizar la ubicación de entrega (5%)
  • La tienda no tiene la capacidad de enviar el producto hasta casa (2%)
  • Falta de inventario del comercio (1%)

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Oportunidades entre los compradores online

El análisis de AMVO también indagó entre los aspectos que a los compradores vía internet les gusta, representando el 55% que reciben sus compras a domicilio, colocándose como la principal razón para adquirir productos en eCommerce.

La AMVO señaló que el envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido por los consumidores digitales; sin embargo, se detecta una tendencia positiva de otros métodos de entrega que se reactivaron este año, como el envío a casa de otras personas o el envío a la oficina/trabajo. Se observa una caída en la preferencia por puntos de retiro.

Asimismo, destacó Orozco este año, las devoluciones disminuyeron, el 25% de los compradores declararon haber realizado una devolución de algún producto en el último año, se trata de cinco puntos porcentuales menos que en estudio presentado en 2021.

“Teníamos mucha curiosidad también de entender qué tan difícil o fácil veían este proceso y ha sido muy que básicamente más del 70% de los consumidores lo consideran fácil o muy fácil”, subrayó Daniela Orozco.

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Sin embargo, reconoce que las razones de estas devoluciones se concentran en aspectos muy concretos como tallas que no quedaron a los consumidores, productos dañados, temas con la entrega y expectativas no cumplidas: “La mercancía no llega bien y es un tema preocupante porque tanto el comercio como el consumidor pierde y se vuelve una cadena muy viciosa en la que se necesitan resolver estos problemas”.

En este sentido, el estudio de AMVO destaca como oportunidades para mejorar el proceso de entrega:

  • Daños en los productos
  • Tiempos de entrega
  • Agendar horarios de entrega
  • Ofrecer garantías en caso de daños o desperfectos
  • Seguimiento del producto a través de un número guía
  • Cumplir con medidas sanitarias al momento de la entrega